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U.M.S.N.H. Año 14/ Septiembre - Octubre / No. 83



            contadores, farmacéuticos, ingenieros, médicos,              Desde su establecimiento en 1917, la Univer-
            profesores de educación básica, entre otras pro-       sidad tuvo una vocación social y popular. Las Casas
            fesiones. En esa etapa inicial, la educación superior   del Estudiante han permitido que jóvenes de Mi-

            estaba dirigida principalmente a la población mas-     choacán y otros lugares del país cursen estudios su-
            culina, pero también hubo planteles y campos del       periores y, posteriormente, ejerzan sus profesiones
            conocimiento donde la presencia de las mujeres         en sus lugares de origen. Proyectos como este per-
            fue significativa. Entre estos destacaron la Escuela   mitieron que el acceso a la enseñanza universita-

            Normal para Profesoras y las áreas de los estudios     ria dejara de ser un privilegio para las élites y se
            de Medicina y Farmacia, donde podían prepararse        convirtiera en un factor de movilidad social y creci-
            como enfermeras, farmacéuticas y parteras. Con el      miento personal para la población mexicana.
            paso de los años se ampliaron sus posibilidades

            de  acceso  a  los  estudios  superiores y  se incre-
            mentó  significativamente  su  presencia  en  la Uni-
            versidad.










                 Miguel  Ángel  Gutiérrez-López.  Miguel             la Historia política, los Estudios sobre la Uni-
                 Ángel Gutiérrez López. Doctor en Historia           versidad y la Historia de la educación supe-
                 por El Colegio de Michoacán, A.C. (2007).           rior.
                 En 2008 realizó una estancia posdoctoral            miguel.gutierrez@umich.mx
                 en el Instituto de Investigaciones sobre la
                 Universidad  y  la  Educación  (IISUE)  de  la
                 Universidad Nacional Autónoma de Méxi-
                 co  (UNAM).  Actualmente  se  encuentra
                 adscrito, como profesor e investigador, a
                 la  Facultad  de  Historia  de  la Universidad
                 Michoacana de  San Nicolás de  Hidalgo.
                 Es miembro  del Sistema  Nacional de  In-
                 vestigadores  (SNII).  Cuenta  con  Recono-
                 cimiento a Perfil Deseable, SEP-PROMEP.
                 Sus principales líneas de investigación son
















               Cano-Camacho  H.  (2022).  La  divulgación  de  la  ciencia   Martínez-Hernández E. (2017). El servicio social en la Uni-
               en la Universidad Michoacana, décadas de historia. En   versidad Michoacana. Humanismo y compromiso social.
               M. A. Gutiérrez  López  (Coord.),  La  vocación  científica   Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
               nicolaita a 60 años de la creación del Consejo de Inves-
               tigación Científica (pp. 50-64). Universidad Michoacana   Martínez-Hernández E. (2022). La institucionalización de
               de  San Nicolás  de  Hidalgo. https://drive.google.com/  la investigación científica en la Universidad Michoacana:
               file/d/1mQwjCXHy-lAD-Sp9hl0o3ho_LH18Y-GH/view         momentos y protagonistas.  En M.  A.  Gutiérrez  López
                                                                     (Coord.),  La  vocación  científica  nicolaita  a  60  años  de
               Ley Orgánica de la Benemérita y Centenaria Universidad   la  creación  del  Consejo  de  Investigación  Científica  (pp.
               Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (8 de marzo de   28-49).  Universidad  Michoacana  de  San  Nicolás  de  Hi-
               2025).  https://www.umich.mx/docs_normatividad/EXT-   dalgo.  https://drive.google.com/file/d/1mQwjCXHy-lAD-
               Bis-6725cl.pdf                                        Sp9hl0o3ho_LH18Y-GH/view




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