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Año 14 / Septiembre - Octubre / No. 83 U.M.S.N.H.
lares, pero que ha ejercido de manera particular, que esta labor debía ser complementada con otras
como el sentido social de los servicios educativos, funciones que le darían un sentido de utilidad públi-
el enfoque humanista en sus actividades y su papel ca. Fue así como se construyó la universidad como
como centro de difusión y divulgación del conoci- empresa cultural y espacio para la movilidad so-
miento, la cultura y las artes. cial. Además, en la autonomía estaba incluido el
ideal laico de la educación, ya que se quería garan-
La Universidad autónoma tizar su independencia frente a los gobiernos y las
En 1917 se estableció la Universidad Autóno- iglesias.
ma del Estado de Michoacán, pero se decidió de-
nominarla Universidad Michoacana de San Nicolás El servicio social y la Universidad como promoto-
de Hidalgo en honor al centro educativo que la ra de la cultura
precedió y a su miembro más importante y reco- Por otra parte, la Universidad Michoacana
nocido. Así, esta casa de estudios superiores lleva de San Nicolás de Hidalgo fue pionera en el ejer-
en su nombre, un homenaje al Colegio Primitivo cicio del servicio social que, de manera temprana,
y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y al Padre adquirió el carácter de obligatorio. Desde la década
de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Por lo tan- de 1920, se realizaban tareas con las que los estu-
to, este nombre también es un reconocimiento a la diantes ofrecían servicios gratuitos a la población
tradición educativa michoacana desde el pasado michoacana, principalmente de carácter médico y
colonial. jurídico. En la Ley Orgánica de 1939 se estableció
La autonomía le dio un sentido
único a la Universidad en el momento de
su creación. En esa época no había otra
institución similar que compartiera esa
característica, por lo que el modelo mi-
choacano se convirtió en una referencia
para otros lugares del país que siguieron
su ejemplo en los años siguientes, como
ocurrió en Sinaloa, San Luis Potosí, Yu-
catán y la Ciudad de México. Con el paso
de los años, la autonomía se convertiría
en un rasgo esencial para las universi-
dades públicas latinoamericanas.
El ideal autonomista con el que sur-
gió la Universidad en Michoacán fue el re-
sultado de varias décadas de reflexiones
y reclamos de estudiantes, profesores e
intelectuales de América Latina que es-
taban pidiendo la creación de un nuevo
tipo de escuela que fuera capaz de sa-
tisfacer las necesidades sociales del mo-
mento. En ese prototipo de universidad
estaba incluida la idea de que su función
más importante debía ser la formación
de profesionales en diferentes áreas del
conocimiento y las actividades huma-
nas. Sin embargo, también se establecía
Coordinación de la Investigación Científica 55

