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Año 14 / Septiembre - Octubre / No. 83  U.M.S.N.H.



            lares, pero que  ha ejercido  de manera  particular,   que esta labor debía ser complementada con otras
            como el sentido social de los servicios educativos,    funciones que le darían un sentido de utilidad públi-
            el enfoque humanista en sus actividades y su papel     ca. Fue así como se construyó la universidad como

            como centro de difusión y divulgación del conoci-      empresa cultural y espacio para la movilidad so-
            miento, la cultura y las artes.                        cial. Además, en la autonomía estaba incluido  el
                                                                   ideal laico de la educación, ya que se quería garan-
            La Universidad autónoma                                tizar su independencia frente a los gobiernos y las

                  En 1917 se estableció la Universidad Autóno-     iglesias.
            ma del Estado de Michoacán, pero se decidió de-
            nominarla Universidad Michoacana de San Nicolás        El servicio social y la Universidad como promoto-
            de Hidalgo en honor  al centro  educativo que la       ra de la cultura

            precedió y a su miembro más importante y reco-               Por  otra parte, la  Universidad Michoacana
            nocido. Así, esta casa de estudios superiores lleva    de San Nicolás de Hidalgo fue pionera en el ejer-
            en su nombre, un homenaje al Colegio Primitivo         cicio del servicio social que, de manera temprana,
            y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y al Padre        adquirió el carácter de obligatorio. Desde la década

            de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Por lo tan-   de 1920, se realizaban tareas con las que los estu-
            to, este nombre también es un reconocimiento a la      diantes ofrecían servicios gratuitos a la población
            tradición educativa  michoacana desde  el  pasado      michoacana, principalmente de carácter médico y
            colonial.                                              jurídico. En la Ley Orgánica de 1939 se estableció

                  La  autonomía  le dio  un  sentido
            único a la Universidad en el momento de
            su creación. En esa época no había otra
            institución  similar  que  compartiera  esa

            característica, por lo que el modelo mi-
            choacano se convirtió en una referencia
            para otros lugares del país que siguieron
            su ejemplo en los años siguientes, como

            ocurrió  en Sinaloa, San Luis Potosí, Yu-
            catán y la Ciudad de México. Con el paso
            de los años, la autonomía se convertiría
            en un rasgo esencial  para  las universi-

            dades públicas latinoamericanas.
                  El ideal autonomista con el que sur-
            gió la Universidad en Michoacán fue el re-
            sultado de varias décadas de reflexiones

            y reclamos de estudiantes, profesores e
            intelectuales de América Latina que es-
            taban pidiendo la creación de un nuevo
            tipo de escuela que fuera capaz de sa-

            tisfacer las necesidades sociales del mo-
            mento. En ese prototipo de universidad
            estaba incluida la idea de que su función
            más importante  debía  ser la  formación

            de profesionales en diferentes áreas del
            conocimiento  y  las actividades  huma-
            nas. Sin embargo, también se establecía




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    55
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