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U.M.S.N.H. Año 14/ Septiembre - Octubre / No. 83
tacaron los bufetes jurídicos y consultorios
médicos gratuitos, las Misiones Culturales,
las Fiestas para el Pueblo, las campañas
de vacunación, higienización y contra el
alcoholismo. En los años recientes, se han
vuelto recurrentes las ferias vocacionales
(ExpOrienta), el Tianguis de la Ciencia,
festivales culturales, competencias y
torneos deportivos, entre muchas otras
actividades similares.
En la Ley Orgánica de 1939 se inte-
graron a la estructura universitaria un De-
partamento de Extensión Universitaria y
un Departamento de Educación Física, con
lo cual se reconoció la importancia que es-
tas actividades tenían para la Universidad.
En ese momento eran plenamente cono-
cidas las labores que se realizaban en be-
neficio de la población michoacana. Con el
paso de los años, estos ámbitos del queha-
cer universitario se enriquecieron y dieron
origen a los servicios que, con un sentido
social, presta la Universidad a través de ac-
ciones que contribuyen al enriquecimiento
cultural de su entorno social.
La Universidad como institución científi-
la obligatoriedad de lo que se consideraban «acti- ca
vidades sociales». La integración de la investigación científica
En los años sesenta y setenta se profundizó en
su organización y reglamentación. Hacia el final del como función esencial de la Universidad Michoaca-
na de San Nicolás de Hidalgo fue un proceso que se
siglo XX y el inicio del XXI se refrendaron los logros extendió por varias décadas. En la Ley Orgánica de
alcanzados y se trabajó en una mayor proyección 1933 se le asignó públicamente, por primera vez,
hacia el exterior de la Universidad. En la actualidad, la responsabilidad de «organizar la investigación
el cumplimiento de esta actividad es un requisito científica». El siguiente paso fue dado casi trein-
ineludible para todos los profesionales formados ta años después, en 1961, cuando se instauró un
en las aulas universitarias. Al mismo tiempo, consti- Consejo de Investigación Científica para fomentar
tuye una forma de retribuir la educación recibida y organizar esta actividad. A partir de ese momento
por medio del ejercicio de los conocimientos obte- se reconoció de manera plena la integración de la
nidos en las aulas. investigación científica como parte de las labores
Desde épocas muy tempranas, la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se convirtió universitarias fundamentales.
El trabajo científico se realizaba desde el ini-
en un centro promotor de la cultura. A partir de cio de las actividades universitarias, pero no existía
proyectos y creaciones de diversos tipos, ofreció co- una entidad que se encargara de manera directa de
nocimientos y servicios a la población michoacana. su coordinación y planeación. La creación de este
En los años veinte y treinta, del siglo pasado, des-
Consejo fue significativa porque ayudó a conocer
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