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U.M.S.N.H. Año 14/ Septiembre - Octubre / No. 83



                                                                            tacaron los bufetes jurídicos y consultorios
                                                                            médicos gratuitos, las Misiones Culturales,
                                                                            las  Fiestas  para  el  Pueblo,  las  campañas

                                                                            de  vacunación, higienización  y  contra  el
                                                                            alcoholismo. En los años recientes, se han
                                                                            vuelto recurrentes las ferias vocacionales
                                                                            (ExpOrienta),  el  Tianguis de la  Ciencia,
                                                                            festivales  culturales,  competencias  y

                                                                            torneos  deportivos, entre  muchas otras
                                                                            actividades similares.
                                                                                  En la Ley Orgánica de 1939 se inte-

                                                                            graron a la estructura universitaria un De-
                                                                            partamento  de  Extensión  Universitaria  y
                                                                            un Departamento de Educación Física, con
                                                                            lo cual se reconoció la importancia que es-
                                                                            tas actividades tenían para la Universidad.

                                                                            En ese momento eran plenamente cono-
                                                                            cidas las labores que se realizaban en be-
                                                                            neficio de la población michoacana. Con el

                                                                            paso de los años, estos ámbitos del queha-
                                                                            cer universitario se enriquecieron y dieron
                                                                            origen a los servicios que, con un sentido
                                                                            social, presta la Universidad a través de ac-
                                                                            ciones que contribuyen al enriquecimiento

                                                                            cultural de su entorno social.


                                                                            La Universidad como institución científi-
            la obligatoriedad de lo que se consideraban «acti-     ca

            vidades sociales».                                           La integración de la investigación científica
                  En los años sesenta y setenta se profundizó en
            su organización y reglamentación. Hacia el final del   como función esencial de la Universidad Michoaca-
                                                                   na de San Nicolás de Hidalgo fue un proceso que se
            siglo XX y el inicio del XXI se refrendaron los logros   extendió por varias décadas. En la Ley Orgánica de

            alcanzados y se trabajó en una mayor proyección        1933 se le asignó públicamente, por primera vez,
            hacia el exterior de la Universidad. En la actualidad,   la responsabilidad de «organizar la investigación
            el cumplimiento de esta actividad es un requisito      científica». El siguiente  paso fue  dado  casi trein-
            ineludible  para  todos  los  profesionales formados   ta años después, en 1961, cuando se instauró un

            en las aulas universitarias. Al mismo tiempo, consti-  Consejo de Investigación Científica para fomentar
            tuye una forma de retribuir la educación recibida      y organizar esta actividad. A partir de ese momento
            por medio del ejercicio de los conocimientos obte-     se reconoció de manera plena la integración de la
            nidos en las aulas.                                    investigación científica como parte de las labores

                  Desde épocas muy tempranas, la Universidad
            Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se convirtió      universitarias fundamentales.
                                                                         El trabajo científico se realizaba desde el ini-
            en un centro promotor de la cultura. A partir de       cio de las actividades universitarias, pero no existía
            proyectos y creaciones de diversos tipos, ofreció co-  una entidad que se encargara de manera directa de

            nocimientos y servicios a la población michoacana.     su coordinación y planeación. La creación de este
            En los años veinte y treinta, del siglo pasado, des-
                                                                   Consejo fue significativa porque ayudó a conocer




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