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U.M.S.N.H. Año 14/ Julio - Agosto/ No. 82
• Tensión entre emoción y racionalidad: la pa- varias versiones de una misma pieza o persiguen
sión por una obra puede chocar. obsesivamente a un artista específico. En el merca-
do del arte, esto se traduce en pujas millonarias en
También hay tipos de coleccionistas y, la ver- subastas, a veces impulsadas más por el deseo de
dad, es un mundo amplio. «ganar» que por la lógica de inversión o la aprecia-
• El estético: compra por amor al arte, sin pensar ción estética.
demasiado en el valor económico.
• El inversor: ve el arte como un activo, casi como Características del coleccionista extremo:
acciones o bienes raíces. • Obsesión por la completitud: sienten que de-
• El especialista: se concentra en un autor, es- ben tener todo de una categoría.
cuela o tema. • Dificultad para desprenderse: aunque una
• El ecléctico: mezcla estilos, épocas y formatos, obra ya no encaje en la colección, no la venden.
siguiendo su intuición. • Elevada tolerancia al riesgo: gastan más allá
• El filántropo: colecciona con el propósito de de sus posibilidades.
donar o abrir un museo. • Identidad ligada a la colección: sienten que su
valor personal está en lo que poseen.
Pero, ¿cuál es el impacto que el coleccionismo • Competitividad intensa: no soportan que otro
tiene en el mundo del arte? coleccionista obtenga una pieza deseada.
• Definen tendencias: lo que un gran coleccio-
nista adquiere puede elevar el prestigio de un Límites entre pasión y patología.
artista. • La psicología distingue el coleccionismo extre-
• Influyen en el mercado: crean burbujas de pre- mo del acaparamiento patológico (hoarding).
cios en torno a ciertos nombres. *En el coleccionismo hay un criterio organi-
• Preservan la memoria cultural: sin coleccionis- zador, aunque sea obsesivo.
tas, muchas obras se hubieran perdido. *En el acaparamiento, el desorden y la acu-
mulación sin sentido predominan.
La literatura policíaca se ha encargado de sa-
car a la luz una categoría especial de coleccionismo: Se habla de trastorno de coleccionismo com-
el extremo. Personas que reúnen y atesoran obje- pulsivo cuando la conducta interfiere con la vida
tos extraños y de manera compulsiva o que están personal, social o económica del individuo.
asociados a crímenes, objetos que solo se pudieron Hay varios casos célebres, algunos con resul-
obtener mediante la comisión de ilícitos, o de al- tados o consecuencias «positivas» para la sociedad.
guna manera coligados con ciertas parafilias muy Por ejemplo, Peggy Guggenheim, considerada una
extrañas. Este coleccionismo extremo puede decir coleccionista «extrema» en cuanto a volumen y ob-
mucho sobre ciertos rincones oscuros del ser hu- sesión, aunque su pasión derivó en la fundación de
mano y se caracteriza por acumular de manera des- un museo. También están los casos de Henry Clay
proporcionada objetos, muchas veces sin límites Frick o Isabella Stewart Gardner, cuyas colecciones
claros de espacio, dinero o funcionalidad. privadas fueron el resultado de décadas de com-
A diferencia del coleccionismo «normal», pras compulsivas y hoy son museos de referencia.
donde hay un criterio estético, histórico o temáti- En el mundo contemporáneo, algunos multi-
co, en el extremo la acumulación puede perder sen- millonarios han creado colecciones desmedidas de
tido y volverse un fin en sí mismo. Puede abarcar arte contemporáneo que funcionan como vitrinas
desde objetos triviales (juguetes, botellas, cómics) de poder económico y social.
hasta arte de alto valor económico. La discípula es una historia que asocia mu-
Algunos coleccionistas extremos se arruinan cho de los elementos aquí tratados. Me parece una
económicamente por adquirir obras que conside- buena manera de comenzar a comprender esta
ran imprescindibles para completar su colección. subcultura que pervive entre nosotros y es más fre-
Se han documentado casos en los que compran cuente de lo que pensamos.
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