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Año 14 / Julio - Agosto/ No. 82 U.M.S.N.H.
gicos, en lugar de su uso directo en la piel. El oxíge- no producidas en la fermentación proporcionan la
no reactivo liberado en la descomposición mata subida. En pasteles y dulces, el dióxido de carbono
bacterias y microorganismos, pero no distingue proviene de la descomposición del bicarbonato de
entre invasores unicelulares y células de nuestro sodio. Este proceso comienza a aproximadamente
cuerpo, pudiendo dañar la piel incluso a concentra- 80 °C, siendo otro ejemplo de descomposición tér-
ciones bajas usadas en hogares (Figura 4). mica, observable en hornos caseros.
Por otra parte, la necesidad de blanquear el Este proceso es evidente al hacer panal,
papel surgió cuando la demanda superó la oferta mezclando azúcar, jarabe y bicarbonato de sodio.
de fibras blancas para su producción. Con la made- Calentando el azúcar y el jarabe, se produce cara-
ra como fibra principal, se necesitaban productos melo, y el bicarbonato se descompone al agregarse,
químicos para destruir los compuestos que daban generando dióxido de carbono y creando agujeros
color a la madera, convirtiéndola de marrón a blan- en la golosina que se mantienen al endurecerse
ca. Aunque los blanqueadores a base de cloro pue- rápidamente.
den usarse, su contaminación en cuerpos de agua Esto demuestra claramente que el proceso
ha llevado a la preferencia por la descomposición de descomposición puede ser sumamente bene-
del peróxido de hidrógeno en la industria papelera. ficioso. Y si alguna vez necesitas una excusa para
hornear un pastel, una demostración científica de
Descubriendo los secretos del bicarbonato en las una reacción de descomposición es una muy buena
reacciones de la cocina razón.
Una reacción de descomposición conocida
por quienes disfrutan de dulces involucra al bicar-
bonato de sodio (NaHCO3), in-
grediente activo en el polvo de
hornear. Los panaderos vigilan
la «subida» de sus productos hor-
neados. En pan con levadura, las
burbujas de gas dióxido de carbo-
Figura 4. Aplicaciones en la vida común del peróxido de hidrógeno.
Secretaría de Educación Pública. (2022). ¿Cómo identifico López-Munguía A. (s.f.). Cuando el estrés oxidativo nos
las reacciones de óxido-reducción en actividades experi- alcance. ¿Cómo Ves? https://www.comoves.unam.mx/
mentales? https://nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx/ numeros/articulo/89/cuando-el-estres-oxidativo-nos-
detalle-ficha/35968/ alcance
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