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U.M.S.N.H. Año 14/ Julio - Agosto/ No. 82




                autorrealización,  formas de  aprender, tareas,        bilidad a los servicios de salud gerontológicos;
                problemas,  motivadores  externos e  internos,         f) implementación de estrategias de cambio en
                autoconcepto,  acumulación  de  experiencias  y        seguridad social y políticas públicas.
                disposición al aprendizaje para tareas sociales y   •  La heutagogía, acuñada por  Stewart  Hase
                aprendizaje centrado en problemas.                     y  Chris  Kenyon  en  el  2000,  es  una  teoría  del
                                                                       aprendizaje que se centra en la autonomía del

                  Para los adultos mayores contamos con dos            estudiante adulto en su proceso de aprendiza-
            ciencias, a saber, la gerontogogía y la heutagogía.        je. Esta teoría se basa en el concepto de apren-
            Pero, ¿cuál es la diferencia si las utilizamos para la     dizaje  autodeterminado,  donde  el  estudiante
            educación en una misma etapa de la vida?                   toma el control y las decisiones sobre su propio
                                                                       proceso de aprendizaje, incluyendo el conteni-

            •  La gerontogogía es una disciplina científica que        do,  las  metodologías,  los  recursos  y  los  tiem-
                estudia el envejecimiento, la vejez y al adulto        pos, lo cual potencia su aprendizaje según sus
                mayor bajo la perspectiva biológica, psicológi-        necesidades, desafíos y curiosidad.
                ca y social. Entre sus objetivos más importantes
                destacan: a) la promoción y el fomento de un             Por medio de las transformaciones en las te-
                estilo saludable de vida para un envejecimien-     lecomunicaciones  e Internet, los  adultos pueden
                to activo; b) prevención de daños a la salud; c)   personalizar su aprendizaje de manera más inde-
                estudio  de  procesos  intergeneracionales  y  fa-  pendiente.  La heutagogía se considera  un nivel
                milia; d) implementación de estrategias de in-     avanzado o una evolución de la pedagogía y la an-
                tervención, e) garantizar la calidad y la accesi-  dragogía, siendo estas tres etapas complementa-





                                              Síntesis de las ciencias agógicas




















































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