Page 8 - SM82
P. 8
U.M.S.N.H. Año 14/ Julio - Agosto/ No. 82
ENTÉRATE
¡Los docentes universitarios no saben
de pedagogía!
*Patricia Serna-González
<a href="https://www.freepik.com/free-photo/boss-is-here-group-people-business-conference-modern-classroom-daytime_9694631.
htm#fromView=search&page=2&position=48&uuid=08afd6c9-2c3a-4087-a10b-9ed8333d29b3">Image by standret on Freepik</a>
epensar las ciencias agógicas es la intención Mientras transcurría la tarde con ejemplo de
de este escrito, el cual se deriva de una viven- dos talleres totalmente diferentes (uno interactivo
Rcia ocurrida una tarde entre reflexiones de di- y uno tradicional), cautivando a su auditorio que
vulgación científica. Inicio diciéndoles que Martina, cursaba el diplomado de divulgación de la ciencia
profesora e investigadora de Educación Superior, en su emisión 2024, yo ratificaba esa frase reiterada
señalaba al auditorio que ella en alguno de sus tal- en innumerables ocasiones por Martina: «¡Los uni-
leres enseñaba los dos tipos de peces que existen, versitarios no saben de pedagogía!» Internamente
los que cuentan con una estructura de cartílago y me dije: «Sí, Martina tiene razón. Los profesores
los que la tienen compuesta de hueso. Pero tam- universitarios no saben de pedagogía, al menos la
bién en sus intervenciones indicaba que «Los pro- mayoría».
fesores universitarios no sabemos de pedagogía» Una de las razones tiene que ver con los me-
y que, para el buen diseño de talleres y para una canismos de contratación, donde los requisitos se
óptima enseñanza, los divulgadores requerimos y orientan más a la formación profesional de los di-
acudimos al apoyo de nuestros amigos pedagogos versos campos de conocimiento que existen en el
para hacerlos más creativos. mundo, así como de las carreras que ofertan las
8