Page 8 - SM82
P. 8

U.M.S.N.H. Año 14/ Julio - Agosto/ No. 82



                  ENTÉRATE




                                         ¡Los docentes universitarios no saben

                                                                                       de pedagogía!


                                                                                       *Patricia Serna-González
















































              <a href="https://www.freepik.com/free-photo/boss-is-here-group-people-business-conference-modern-classroom-daytime_9694631.
                htm#fromView=search&page=2&position=48&uuid=08afd6c9-2c3a-4087-a10b-9ed8333d29b3">Image by standret on Freepik</a>






                   epensar las ciencias agógicas es la intención         Mientras transcurría la tarde con ejemplo de
                   de este escrito, el cual se deriva de una viven-  dos talleres totalmente diferentes (uno interactivo
           Rcia ocurrida una tarde entre reflexiones de di-        y  uno  tradicional),  cautivando  a  su  auditorio  que
            vulgación científica. Inicio diciéndoles que Martina,   cursaba el diplomado de divulgación de la ciencia
            profesora e investigadora de  Educación Superior,      en su emisión 2024, yo ratificaba esa frase reiterada
            señalaba al auditorio que ella en alguno de sus tal-   en innumerables ocasiones por Martina: «¡Los uni-
            leres enseñaba los dos tipos de peces que existen,     versitarios no saben de pedagogía!» Internamente
            los que cuentan con una estructura de cartílago y      me  dije:  «Sí, Martina  tiene  razón. Los profesores
            los que la tienen compuesta de hueso. Pero tam-        universitarios no saben de pedagogía, al menos la
            bién en sus intervenciones indicaba que «Los pro-      mayoría».
            fesores universitarios no sabemos de pedagogía»              Una de las razones tiene que ver con los me-
            y que, para el buen diseño de talleres y para una      canismos de contratación, donde los requisitos se
            óptima enseñanza, los divulgadores requerimos y        orientan más a la formación profesional de los di-
            acudimos al apoyo de nuestros amigos pedagogos         versos campos de conocimiento que existen en el
            para hacerlos más creativos.                           mundo,  así como de las carreras que ofertan las




         8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13