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Año 14 / Julio - Agosto/ No. 82  U.M.S.N.H.



            rias para el desarrollo de la persona en un proceso    •  Ergología (Lippmann Giese y H.H. Hilf, 1963 y
            de aprendizaje activo.                                     O.G. Edhol, 1966). En muchas etapas de la vida
                  En resumen, la heutagogía destaca la impor-          los  seres humanos  trabajamos.  Cómo  apren-
            tancia de la autonomía del estudiante adulto en su         demos a trabajar o cómo se enseña a trabajar,
            proceso de  aprendizaje,  permitiéndole  tomar  el         es un área de la que se encarga la ergología, y
            control de las decisiones sobre cómo y qué apren-          lo hace desde diversas perspectivas, incluyen-
            der.                                                       do aspectos biológicos, mecánicos, organiza-
                  Además,  se han incorporado  a las ciencias          tivos  y  valorativos.  Abarca  el  estudio  general
            agógicas,  dos ciencias  que  estudian  la  educación      del trabajo y su entorno laboral, considerando
            entre pares y la educación para el trabajo: la para-       aspectos  como  las condiciones  laborales,  las
            gogía y la ergología. Esta última halogrado crear un       técnicas de trabajo, la organización del trabajo
            campo propio de estudio.                                   y su valoración. Se divide en dos direcciones, la
                                                                       primera,  representada  por  Lippmann  Giese  y
            •  Paragogía.  Término  introducido por H. Rein-           H.H. Hilf, que amplía el ámbito de esta ciencia al
                ghold, el cual se enfoca en el aprendizaje coo-        incluir aspectos como las relaciones laborales,
                perativo entre pares o co-aprendices, indepen-         el desarrollo laboral, el rendimiento y la valora-
                dientemente de cómo se aprende o se enseña             ción en el contexto del trabajo.
                en cada edad. Este enfoque se caracteriza por el
                estudio crítico y la práctica de aprendizaje entre   Entonces, ¿los profesores universitarios sabemos
                iguales, donde los participantes colaboran ac-     de pedagogía?
                tivamente en la cocreación de sus entornos de            Los profesores universitarios no tienen que
                aprendizaje.                                       saber de pedagogía, pero sí requieren conocer de
                                                                   hebegogía y de andragogía, lo que facilitaría su la-
                  Este concepto, emergente en el ámbito edu-       bor docente. Así que le damos la razón completa a
            cativo global, destaca la importancia de la colabo-    Martina, a quien le recordamos que el ser docente
            ración entre pares como un elemento fundamental        es complejo, puesto que además  de trabajar en-
            para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa      señando a estudiantes (planear, enseñar, evaluar,
            en la idea de que el aprendizaje con frecuencia está   etc.), tiene que llevar a cabo investigación, tutoría,
            en el centro  de los  procesos  de producción  entre   extensión  y  difusión  universitaria,  divulgación,
            pares, lo que implica una dinámica activa y partici-   trabajo social, entre muchas otras  funciones  que
            pativa en la construcción del conocimiento. Inde-      caracterizan al profesor universitario del siglo XXI.
            pendientemente, si estos pares no tienen la misma
            edad, son pares en área de conocimiento, en cam-
            po de acción, entre otros.                               *Patricia Serna-González. Profesora e investigadora de la
                                                                              Facultad de Psicología, Universidad Michoacana
                                                                              de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán.
                                                                                               patricia.serna@umich.mx
























              Adam F. (1977). Andragogía. Ciencia de la educación de
              adultos: Fundamentos teóricos. Caracas,  Universidad
              Nacional Experimental Simón Rodríguez, Publicaciones
              de la Presidencia.





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    11
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