Videojuegos: Su función en la prevención de la obesidad infantil

Escrito por Ismael Edrein espinosa Curiel y Maryleidi Hernández Arvizu

Videojuego serio FatCombat (Fuente propia)

Nada hace más felices a los niños que jugar. ¿Quién no jugó a las escondidas, alcanzadas, o saltar la cuerda? Durante el desarrollo infantil, el juego es una herramienta fundamental para entender y adaptarse al mundo. Jugar enriquece la imaginación, ejercita la atención, la concentración y la memoria, y favorece la sociabilidad y la comunicación.

 

Del juego a los videojuegos “serios”

La transición del juego hacia el mundo digital en los años 60s, propició la creación nuevas formas de entretenimiento que resultaron ser sumamente atractivas para los niños. Desde entonces, los videojuegos han incorporado dinámicas y modos de juegos más complejos, mejores entornos gráficos, y están disponibles para distintas plataformas como PC, consolas y dispositivos móviles. Además, se han diversificado en un gran número de géneros entre los que destacan los de acción, aventura, estrategia, simulación, deportes, música y sociales. Es tal el impacto de los videojuegos que se estima que más del 90% de niños y adolescentes han jugado algún tipo de videojuego en su vida.

 Con el tiempo se identificó que los jugadores de videojuegos además de divertirse también mejoraban su conocimiento y desarrollaban sus habilidades. Inspirados en esta cualidad surgieron los videojuegos “serios”, los cuales más allá de la diversión, buscan que los jugadores adquieran conocimientos y habilidades de una forma estructurada, planeada y dirigida. Entre las características de los videojuegos serios destacan que ofrecen un aprendizaje activo y multi-sensorial; favorecen la activación y aplicación de conocimiento previo; proveen retroalimentación inmediata que permite al jugador aprender de sus acciones; y facilita la autoevaluación. Esta forma de aprendizaje ha resultado ser más placentera, interesante, y efectiva que los métodos tradicionales de enseñanza. Los videojuegos serios han mostrado resultados positivos en disciplinas como matemáticas, ciencia, y geografía.

 

Videojuegos serios para combatir la obesidad infantil

En los últimos años, se ha explorado el uso de los videojuegos serios en la promoción de la salud en los niños debido a que es difícil influenciarlos con intervenciones tradicionales. Este tipo de juegos permiten un aprendizaje interactivo y experiencial que puede mejorar la autoeficacia y comportamientos relacionados con salud. Asimismo, permiten llevar su propio ritmo de avance y ofrecen oportunidades para socializar. Otra característica que destaca es que ofrecen entrenamiento de habilidades de autocuidado de forma ilimitada, lo cual facilita aplicarlas a situaciones de la vida real.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de los principales problemas en los niños es la obesidad, ya que afecta a 340 millones de niños y adolescentes. En México, su magnitud se extiende al 33% de la población infantil en la edad escolar. Las repercusiones que tiene la obesidad en la salud se relacionan con diabetes, problemas cardiovasculares, endocrinólogos y de autoestima. Para combatir la obesidad infantil se han desarrollado videojuegos serios para promover la actividad física, la educación nutricional, y el cambio de comportamientos nutricionales de los niños.

 

Videojuegos serios de ejercicio

Gracias al desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos, como el sensor Microsoft Kinect, el Nintendo Wiimote, y la cámara Sony EyeToy, jugar videojuegos dejó de ser una actividad sedentaria. Ahora para interactuar con el videojuego y avanzar en el logro de las metas es necesario realizar movimientos corporales y actividad física en lugar de estar sentado frente a un televisor. Algunos ejemplos de este tipo de videojuegos son Kinect Sport, Dance Central y Kinect Adventures. También, se han desarrollado nuevos videojuegos móviles que fomentan la realización de actividad física fuera de casa, como Pokémon GO.

Entre los beneficios potenciales de los videojuegos de ejercicio destacan el incremento en el gasto calórico, la frecuencia cardiaca y la mejora en la condición física de los niños. Las investigaciones actuales sobre este tipo de videojuegos para niños se enfocan en comprobar su impacto en el peso, la adquisición de habilidades motoras y la compresión de conceptos de actividad física. 

Videojuego Pong de Atari - Uno de los primeros videojuegos – Fuente Wikipedia

 

Videojuegos serios de educación nutricional

La falta de educación nutricional es uno de los principales factores que fomenta la obesidad infantil. Debido a lo anterior, se han desarrollado videojuegos serios educativos que integran estrategias pedagógicas para estructurar y guiar el aprendizaje de los niños sobre alimentación saludable.

Existen videojuegos que enseñan definiciones nutricionales y reglas de alimentación, por ejemplo sobre calorías, carbohidratos y porciones recomendadas de frutas y verduras. Algunos otros videojuegos más elaborados enseñan la pirámide alimenticia, guías de alimentación, o sobre la identificación de alimentos saludables y chatarra.

La mayoría de estos juegos reportan mejoras significativas en el conocimiento de los niños en el corto plazo. Las tendencias de investigación actuales se enfocan en estudiar si sus efectos se mantienen a mediano y largo plazo.

 

Videojuegos serios para influir en los comportamientos nutricionales

Existen videojuegos serios más complejos que tienen el objetivo de influir en las actitudes y comportamientos alimenticios de los niños para que estos adopten un estilo de vida más saludable. Estos videojuegos buscan incrementar el consumo de comida saludable como frutas, verduras, leguminosas y carnes blancas, o reducir el consumo de comida no saludable como son alimentos ultra-procesados y botanas y bebidas que contiene exceso de azúcar, grasa, o sal.

Para lograr que los niños cambien sus actitudes y comportamientos, estos videojuegos combinan técnicas de cambio de comportamiento basadas en teorías psicológicas, con técnicas de ludificación. Algunas de las técnicas de cambio de comportamiento que se integran son los mensajes motivacionales, el establecimiento de metas personales, la resolución de problemas, y las actividades enfocadas a desarrollar el auto control. Respecto a las técnicas de ludificación, se incluyen elementos para lograr el enganche y la diversión de los jugadores, como historias, recompensas, retroalimentación, niveles, y retos.

Estos videojuegos han mostrado resultados positivos en los jugadores al ayudarlos a aumentar su consumo de frutas y verduras o reducir su consumo de bebidas azucaradas. Las investigaciones actuales sobre estos videojuegos se centran en el diseño e integración adecuada de las técnicas de cambio de comportamiento en los elementos y mecánica de los videojuegos. Además buscan identificar cuál conjunto de estas técnicas son mas efectivas y para cuáles grupos de usuarios funcionan mejor estas intervenciones.

 

Hacia la personalización de los videojuegos serios para combatir la obesidad infantil

Si bien los videojuegos han sido bien aceptados por los niños y han mostrado resultados positivos, aún es necesario realizar investigaciones encaminadas a aumentar su efectividad en niños obesos. Uno de los retos de investigación es el desarrollo e integración de nuevos mecanismos de personalización que logren motivar y comprometer a los jugadores a mediano y largo plazo. Estos mecanismos basándose en el perfil, conocimientos, e intereses de los niños deben de adaptar el contenido y las estrategias de aprendizaje, motivación y persuasión. Otro de los retos es identificar el conjunto de técnicas de cambio de comportamiento que son mas efectivas para niños obesos.

 

Videojuegos serios para nutrición en México

En México, se está desarrollando iFitKids, una plataforma adaptada a la población infantil mexicana que integra elementos de ludificación con conocimientos de nutrición, psicología y actividad física. iFitKids integra videojuegos que enseñan sobre los grupos de alimentos, los criterios de una alimentación saludable y no saludables. También enseñan los distintos tipos de grasa, la equivalencia de una porción de los alimentos, y las recomendaciones de ingesta de cada grupo de alimentos y de calorías, agua, grasa, azúcar, y sal.

Por su parte, los principales elementos de cambio de comportamiento que integra iFitKids son un diario digital de alimentación, mini juegos para desarrollar el autocontrol, un módulo de establecimiento y seguimiento de metas, mecanismos de personalización del aprendizaje y la motivación con base en las características e intereses de los niños. Además, incluye un módulo de resultados para padres y expertos en nutrición y psicología. Actualmente la plataforma y los videojuegos que la componen están en proceso de evaluación. 

 

Para Saber Más: 

López, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8(1):1-15. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/825/539 

Roncancio-Ortiz A., Ortiz-Carrera M., Llano-Ruiz H., Malpica-López M. y Bocanegra-García J. (2017). El uso de los videojuegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 17(2):36-46. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/7184/5618 

Parrado F.E, Muñoz J.E. y Henao O.A. (2014). Diseño de videojuegos serios para la salud. Páginas: Revista académica e institucional de la UCPR, (95):127-141. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5213954.pdf

 

Dr. Ismael Edrein Espinosa Curiel, investigador titular en la Unidad Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Sus áreas de investigación son interacción humano-computadora, cómputo persuasivo, y videojuegos serios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

LCM. Maryleidi Hernández Arvizu, encargada de Comunicación y Vinculación en la Unidad Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Sus intereses son la comunicación y la difusión de la ciencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2smodern