Seguridad alimentaria

Escrito por Arcaeli Gabriela Andrade Servín e Hilda R. Guerrero García Rojas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la AgriculturaONUAA o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, y es la que de manera global se encarga de conocer en qué países se tiene una seguridad alimentaria.

¿Pero, qué es Seguridad Alimentaria?

Este término fue definido durante la Cumbre Mundial de la Alimentación y la Agricultura en 1996, considerando lo siguiente:

«existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimentarias y preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana»

El concepto anterior involucra los siguientes puntos: 1) la oferta de alimentos debe ser adecuada, es decir, que los tipos de alimentos disponibles en el país, en los mercados locales y, en definitiva, en los hogares, deben ajustarse a la cultura alimentaria o dietética existente; 2) la oferta disponible debe cubrir todas las necesidades nutricionales desde el punto de vista de la cantidad (energía) y la calidad (proporcionar todos los nutrientes esenciales, como vitaminas y contenido de yodo); 3) los alimentos deben ser de buena calidad en lo que se refiere al gusto y la textura.

Por tanto, la seguridad alimentaria consiste en que todo individuo tenga en todo momento acceso al alimento de buena calidad y en suficiente cantidad para realizar sus actividades diarias.

Seguridad alimentaria en México

Dentro de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, en los Artículos 4 y 27 se considera a la alimentación como un derecho fundamental de todos los mexicanos. En el Artículo 4 (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/4.pdf) se refiere a “garantizar, satisfacer las necesidades de alimentación, salud, educación y esparcimiento de los niños y niñas para asegurar su desarrollo integral”.

El Artículo 27 (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/27.pdf) establece que “el desarrollo rural integral y sustentable tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca”.

Si los mexicanos se alimentan de la mayoría de los alimentos que componen la canasta básica (Cuadro 1), se dice que si existe una seguridad alimentaria.

Cuadro 1: Componentes alimentarios de la Canasta básica según la Secretaría de Desarrollo Económico (2018).

Cereales

Galletas, harina de maíz, harina de trigo, pan dulce, pan de caja, tortilla de maíz

Granos y semillas

Arroz, frijol y lenteja

Hortofrutícolas

Guayaba, limón, manzana, naranja, papaya, plátano, toronja, aguacate, ajo, calabacita, cebolla, col, chayote, chícharo, chile poblano, chile serrano, ejote, espinaca, lechuga, nopal, papa, pepino, jitomate, tomate verde, zanahoria

Cárnicos

Pollo, carne de cerdo, carne de res, carnes procesadas (salchicha, jamón, chorizo), pescado y mariscos

Abarrotes

Aceite, atún, azúcar, café soluble, canela, chocolate, huevo, leche condensada, leche en polvo, pastas para sopas, pimienta, sal

Afortunadamente, en nuestro país, por su ubicación geográfica, se cuenta con una gran gama de diversos productos, por lo cual, en nuestro país se cultivan y cosechan todos los productos que componen la canasta básica e incluso es uno de los principales exportadores de frutas y verduras. Además, cabe resaltar que en México es muy fácil tener acceso a los diversos alimentos, ya sea por adquirirlos en los diversos centros comerciales o mercados locales.

FAO. (1996). Necesidades de alimentos y crecimiento de la población. Documentos Básicos. Cumbre Mundial sobre la Alimentación. 13-17 de noviembre, Italia. Roma

Urquía-Fernández, N. 2014. La seguridad alimentaria en México. Salud Pública de México, 56(Supl. 1):92-98.

M.C. Arcaeli Gabriela Andrade Servín es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable (DODESU) .

Dra. Hilda R. Guerrero García Rojas es Profesora investigadora tiempo completo, ambas de la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.