Una posible cura del SIDA

Escrito por Redacción

Desde 1980, más de 35 millones de personas han muerto de SIDA, enfermedad causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), y otro número similar son portadoras de este virus. Aunque en estas cuatro décadas de investigaciones para encontrar la cura de esta enfermedad, lo más exitoso han sido los tratamientos antirretrovirales, que en muchos de los pacientes han evitado que mueran y los síntomas son disminuidos, aunque el virus no es erradicado.

Este 5 de marzo, en la revista científica Nature (https://www.nature.com/articles/d41586-019-00798-3) se publicaron resultados de la posible cura de esta enfermedad, ya que un hombre con VIH dio negativo a este virus, después de recibir por casi tres años, un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH, según las investigaciones lideradas por el científico Ravindra Gupta del University College, de la Universidad de Londres en Reino Unido.

Después de que el paciente, denominado “el paciente de Londres” dejó de tomar los antirretrovirales por 18 meses, las pruebas para el VIH son negativas. Este resultado es similar al primer caso conocido de cura funcional del VIH, el estadounidense Timothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, que con un tratamiento similar en Alemania en 2007, también dio negativo a la presencia de este virus y hasta hoy se le considera con el único humano curado de la infección por VIH.

El tratamiento con trasplante de médula ósea de pacientes con VIH, que son resistentes a éste, se han utilizado en muchos enfermos y hasta ahora presenta muchas fallas, por lo que no es una terapia práctica para curar a los millones de infectados en todo el mundo. Alrededor de un 1% de descendientes de europeos del norte tienen una mutación dominante que les da la inmunidad a la mayor parte de los virus VIH, con trasplantes de médula de estos individuos, se confiere resistencia a los que presentan la enfermedad.

Este resultado es un gran avance para la cura del SIDA, pero no significa que ya se haya encontrado. El paciente de Londres está “funcionalmente curado” aunque hay que esperar más tiempo para confirmar que esté completamente curado.

0
0
0
s2sdefault