ARTÍCULO
La resina: oro verde de los bosques
Erandini Guzmán-Mejía y Nelly Flores-Ramírez
Resumen
Los pinos son unos de los árboles que producen resina o trementina, un líquido cristalino, fluido y de olor suave característico que actúan como barrera para hacer frente al ataque de microorganismos e insectos. La brea es un producto principal de la resina, mientras que el aguarrás es un subproducto del cual después se obtiene el aceite de pino. A partir de la resina de pino y sus derivados es posible obtener otros productos como la base de goma de los chicles, aditivos alimenticios utilizados para la fabricación de bebidas, pinturas, barnices, adhesivos, productos cosméticos como ceras depilatorias, perfumes, químicos para el tratamiento de aguas residuales, entre otros. De ahí, la importancia de mantener vigentes las actividades que permitan conservar los bosques y fomentar el aprovechamiento sustentable de los árboles.
Palabras claves: Resina, resinación, sustentabilidad.
RECIBIDO: 10/06/2024; ACEPTADO: 28/10/2024; PUBLICADO: 03/11/2025
La resina de pino
En las inmediaciones de los bosques se sintetiza y fabrica un «oro biodegradable» de origen natural, sustentable, de una cualidad inigualable debido a su versatilidad para producir productos derivados de uso cotidiano, convirtiéndose en una alternativa valiosa de los productos obtenidos del petróleo.
La resina de pino, también conocida como miera o trementina, se obtiene de árboles del género Pinus que pertenecen a la familia de las pináceas (Pinaceae). Existen varias metodologías para extraer la resina de los pinos, y la clasificación de la brea obtenida depende del método de extracción utilizado. Las tres principales metodologías para la extracción de resina de pino son:
Resinación: La brea de goma se obtiene del exudado de los pinos vivos, a partir de incisiones que se hacen a lo largo del fuste (tronco), por el que exuda la resina, una vez recolectada se somete a un procedimiento de destilación por arrastre de vapor que permite la separación de sustancias no volátiles (brea) de la más volátil (aguarrás). A partir del aguarrás es posible obtener el aceite de pino mediante una reacción de hidrolisis y un proceso de rectificación.
Extracción sólido-líquido: La brea de madera se obtiene a partir de los tocones de los pinos, parte del tronco y raíz. Una vez que es aprovechada la madera (tala de pinos), se tritura hasta obtener pequeñas astillas o virutas. Mediante la adición de un disolvente, se extrae el contenido de resina de las astillas y, posteriormente, se separa la brea por medio de una destilación fraccionada.
Destilación Tall Oil: La brea de tall oil se obtiene como subproducto en la fabricación del papel, a partir del licor negro, el cual se destila y purifica para obtener como producto principal a la brea y los ácidos grasos de tall oil como subproducto.
¿Qué es la resina?
De las entrañas de los pinos brotan gotas de un líquido transparente y cristalino que a lo lejos asemejan pequeños brillantes que caen y se depositan sobre la corteza de los pinos y en el pasto que crece alrededor. La resina de pino fluye a través de la savia descendente del pino hacia el exterior, se produce, almacena y conduce en estructuras secretoras con diferente complejidad, desde células aisladas hasta complejos canales resiníferos interconectados; estas estructuras secretoras actúan como conductos para dirigir la resina desde el interior hacia el exterior.
Durante la práctica de la resinación, se hacen cortes en el tronco, heridas que inducen la liberación de resina como una respuesta defensiva del árbol. Estos cortes crean canales resiníferos adicionales conocidos como «traumáticos» que permiten una mayor liberación de resina, lo que facilita su recolección.
La resina de pino es una mezcla compleja de terpenos, compuestos aromáticos como los mono-, sesqui- y diterpenos, así como otros compuestos orgánicos que tienen varias funciones biológicas, incluida la protección del árbol contra insectos y microorganismos. Los terpenos actúan como una barrera de protección al crear un ambiente hostil para los organismos dañinos y sellar heridas en el árbol para prevenir la entrada de patógenos.
Brea, aguarrás, aceite de pino y colofonia
Después de la extracción de la resina de pino y su destilación, se obtiene la brea de goma, que es un sólido vidrioso, quebradizo de color amarillo claro. Debido a su composición química y a sus propiedades físicas, la brea de goma es versátil y utilizada como material de síntesis para la fabricación de una infinidad de productos derivados de uso cotidiano. Desde una bebida gasificada con sabor cítrico que disfrutamos mientras vemos nuestro programa favorito de televisión, la goma de mascar que masticamos durante el trayecto del trabajo a casa, el barniz que recubre y protege nuestros muebles de los factores ambientales, el pegamento de la suela de nuestros zapatos, incluso la pintura que aplicamos en paredes como aditamento principal tienen brea.
Otro subproducto es el aguarrás, utilizado como diluyente y/o disolvente por la industria de barnices y pinturas, principalmente. Dichas propiedades le confieren valor como agente de limpieza y desengrasante en aplicaciones industriales. También se utiliza en la producción de tintas y adhesivos. A partir del aguarrás se obtiene el aceite de pino.
El aceite de pino es utilizado por la industria de detergentes y, por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, para productos empleados en la desinfección; en la industria cosmética se utiliza en la fabricación de productos debido a su aroma dulce y sus propiedades de fijación; en la farmacéutica por sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes en la fabricación de medicamentos para tratar diversas afecciones respiratorias, y en la industria textil como agente humectante y penetrante de fibras. La colofonia es un residuo amarillento, no arrastrable por vapor de la oleorresina, compuesta por una mezcla de ácidos resínicos, como el ácido abiético. Se utiliza en numerosas industrias para diversas aplicaciones.
Producción de la resina en el mundo
La brea de mayor producción mundial es la brea de goma. Al obtenerse a partir del aprovechamiento de los pinos vivos, se ha convertido en un material idóneo desde el punto de vista de la sustentabilidad, ya que su origen natural y la transición hacia economías más sostenibles, buscan prescindir de productos derivados del petróleo. Los principales países productores de brea de goma son China, Brasil e Indonesia, después se encuentra India, México y Argentina, que juntos producen el 64 %. El porcentaje restante corresponde a la resina de tall oil con un 35 % y un 1 % de colofonia de madera.
La producción en México se concentra principalmente en cuatro estados: Michoacán genera más del 90 %, seguido por los estados de Jalisco, Oaxaca y Estado de México. La producción se realiza en dos temporadas durante el año: la temporada alta (marzo a junio) y la baja (julio a febrero).
Las especies de mayor producción resinera en México, en orden descendente, son: Pinus oocarpa, P. leiophylla, P. lawsonii, P. teocote, P. herrerae, P. tenuifolia, P. montezumae y P. pringlei, principalmente.
La resinación: una práctica milenaria
La práctica de la «resinación» implica la cosecha y la recolección de resina de pino y se remonta a épocas prehispánicas. Los aztecas y los mayas utilizaban la resina de pino para varios propósitos. Uno de los usos más comunes era como adhesivo para unir materiales como madera, piedra y cerámica. También se utilizaba como combustible para antorchas, proporcionando una fuente de luz en la oscuridad. Durante siglos, la resinación de los pinos ha sido una actividad de sustento para miles de familias.
La resina de los pinos se incluye dentro de la clasificación de productos forestales no maderables, los cuales reciben poca atención en comparación con los productos maderables. En la actualidad, el sector se encuentra en una situación de «rezago» debido a varios factores, incluida la falta de inversión, investigación y apoyo gubernamental. Esta situación puede tener consecuencias negativas tanto para los productores como para la industria en general. La baja inversión en todas las etapas del proceso, desde la resinación hasta la producción y comercialización de derivados de la colofonia, puede limitar el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas que podrían mejorar la eficiencia y la calidad de los productos. Además, la falta de investigación y divulgación de temas relacionados con la colofonia y sus derivados, puede obstaculizar el avance del conocimiento en el campo y limitar las oportunidades de innovación.
Implementar estrategias para rescatar y fortalecer la industria de la resina de pino en México e incrementar el valor de los productos derivados de la resina de pino, no solo permitiría el aumento del precio de los productos, sino también la mejoría de la calidad de vida de los actores involucrados en las actividades productivas relacionadas. Promover el aprovechamiento sustentable de la resina de pino contribuye a la conservación de los bosques, incentivando prácticas forestales responsables y evitando la sobreexplotación de los recursos naturales.
Los bosques son un desarrollo social y económico. La cuarta parte de la población mundial depende de los recursos forestales para su subsistencia. Los bosques son el hogar de una vasta biodiversidad, nos benefician física y mentalmente, son cultura y espiritualidad. Durante décadas se han considerado como las moradas de espíritus y dioses.
De ahora en adelante, cuando vayas al bosque, sabrás que los pinos, además de contribuir en varias funciones de biorremediación ambiental, son valiosos productores de materiales iniciales para la obtención de productos de uso cotidiano, sustituyentes de aquellos derivados del petróleo.
«Los bosques son una parte integral de nuestro planeta, debemos trabajar juntos para protegerlos y preservarlos para las futuras generaciones».
Erandini Guzmán-Mejía. Estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias y Tecnología de la Madera, Facultad de Tecnología de la Madera, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nelly Flores-Ramírez. Profesora e investigadora del Laboratorio de Polímeros de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Arteaga-Crespo Y., Carballo-Abreu L., Tiomno-Tiomnova O., Casal-Vigueiras A., Tacoronte-Morales J.E. y Cruz-Suárez R. (2007). Resina de Pino: Química verde y potencialidades biológicas. Revista Cubana de Química, XIX(1), 91-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443543706028
Application of Gum Rosin. (2011). Foreverest. https://foreverest.net/news-list/application-of-gum-rosin.
Leyva-Valle A., Velázquez-Martínez A., Aldrete A., Gómez-Guerrero A. y Medina-Hernández A.J. (2013). La producción de la Resina de Pino en México. SEMARNAT-CONAFOR. http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/43/6046La%20producci%C3%B3n%20de%20resina%20de%20pino%20en%20M%C3%A9xico.pdf.