Artículos

Lágrimas de sangre

Escrito por Patricia Serna-González

ARTÍCULO

Lágrimas de sangre

Patricia Serna-González

 

 

Resumen

Se sintetiza el sufrimiento que genera la violencia en la mujer, por lo cual se llora. Dentro de la percepción de los sufrientes, se trata de lágrimas de sangre, las cuales no existen, por lo que se explica científicamente la composición de las lágrimas y sus funciones. Además, se aclara la correlación entre las lágrimas, el llorar y lo que comunican. Se aportan datos sobre la cantidad de llanto de un ser humano, la necesidad de hidratar los ojos, así como las diferencias entre el llanto entre hombres y mujeres y algunas causas.

Palabras clave: Composición y funciones de las lágrimas, lágrimas de sangre, violencia de género.

 

RECIBIDO: 05/06/2024; ACEPTADO: 28/10/2024; PUBLICADO: 03/11/2025

 

Patricia Serna-González. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Veía una y otra vez esa fotografía, la de una joven que derramaba lágrimas de sangre. No eran pequeñas gotas, ya que se podía apreciar una cascada tan abundante de agua que era más que un gran chorro. Era un torrencial, como podría verse en las cascadas del Niágara, en Estados Unidos y Canadá, o en la cascada de la Tzararacua, en Uruapan, en sus mejores tiempos, o en el Salto de Moro en Tuxpan, Michoacán, en época de intensas lluvias. Era lo que los psicólogos, llamados a interpretarlas, denominaban fotografías «muy fuertes» y que representan la violencia hacia la mujer.

Llamaba la atención que le pusiera lágrimas de sangre, porque no existen, aunque de forma popular —cuando hay un sufrimiento en el nivel más intenso de dolor, en la cima de una escala humana—, si se habla de que se lloran lágrimas de sangre o incluso que se suda sangre cuando hay un extenso miedo.

 

Entonces, ¿de qué están compuestas las lágrimas?

Depende de las capas en que se encuentran, ya que hay tres capas: la primera es la aceitosa que evita que las lágrimas se evaporen; la segunda es acuosa y lleva minerales y vitaminas a la córnea, incluyendo sales, por eso, cuando usted ha probado por cualquier condición una lágrima, le sabe a salado, y, la tercera, que corresponden a las que vemos, las que derramamos, estas lubrican nuestros ojos, contienen sales minerales, proteínas como el lisozima y la lactoferrina, lípidos y carbohidratos. Además de estas, tenemos lágrimas protectoras que también contienen proteínas, glucosa, urea, sodio y potasio, lípidos y enzimas. Las lágrimas son muy importantes para lubricar los ojos, limpiarlos y eliminar partículas irritantes.

 

Las lágrimas se clasifican en:

 

Lágrimas reflejas, que nos protegen del humo, cuerpos extraños e incluso de los compuestos volátiles de la cebolla que, cuando la picamos, nos hacen llorar tanto.

Lágrimas basales, que presentan actividades antibacterianas, son útiles ante una infección.

Las emocionales, que son otro tipo de lágrimas que derramamos cuando estamos muy alegres o muy tristes. Al hacerlo por esta tercera vía, perdemos hormonas y proteínas.

 

Lo emocional se activa por un recuerdo, por ejemplo, cuando han roto con su pareja y escuchan la canción que más les gustaba, o al estar disfrutando una película y se identifican con alguna situación que la trama está presentando, o por los fracasos que rompen las expectativas que nos vamos poniendo en la vida, por la intensidad de los conflictos y problemas que nos genera la cotidianeidad. También por haber perdido algún objeto importante, por no lograr una meta, por perder alguna amistad por situaciones varias. Cuando tu cuerpo se lastima, lloras por dolor, cuándo te dan una noticia desagradable, o porque ves a otros llorar en determinado contexto. La lista sería larga.

 

¿Qué situaciones te hacen llorar de forma más frecuente?

Hay estudios que sugieren separar las lágrimas de dolor como un tipo diferente a las lágrimas emocionales. Llorar se ha considerado necesario para sanar las emociones, desde la visión cotidiana, pero desde la científica, los argumentos aún no son lo suficientemente sólidos para sostener esa hipótesis como cierta, lo que sí se sabe es que, si por alguna situación sigues llorando, es porque todavía lastima y duele.

Las lágrimas son expresiones que comunican; por ello, quien pierde a un ser humano, a una mascota y llora, después de hacerlo, siente menos intenso el dolor. Sin que el sufrimiento desaparezca, es una descarga solo del momento, aunque días después se vuelva a llorar con dolor por el mismo motivo, una o varias veces.

 

¿Sabes cuánto lloramos?

En condiciones normales al año, como mínimo lloramos entre 56 y 57 litros de lágrimas y como máximo 113 litros, lo cual equivale, aproximadamente, a 15 y 30 galones, según la Academia Americana de Oftalmología. Aunque este proceso se va transformando, sobre todo cuando envejecemos, la cantidad disminuye. También se seca por el uso de lentes de contacto y por algunas otras enfermedades o condiciones de salud, por lo que los científicos de la salud del ojo recomiendan hidratarlos por lo menos tres veces al día.

Según la Sociedad Alemana de Oftalmología, «las mujeres sí somos más chillonas que los hombres», al menos después de los 13 años. Antes lloramos la misma cantidad y mismas veces. Después de esa edad, las mujeres de 30 a 64 veces y los hombres de 6 a 17 veces. Hoy en día sabemos que eso depende de la cultura. Por ejemplo, la coreana es en la que los hombres son muy «chillones», mientras que en México el machismo inhibe que los hombres expresen lágrimas emocionales para no verse «débiles» por creencia irracional.

Llorar también es un trabajo. Hay plañideras que cobran por alquilarse para llorar, gemir o sollozar en un sepelio o en un cortejo fúnebre. En México tenemos una extraordinaria leyenda que tiene relación con este tema: «La Llorona» y hasta una canción llamada así, interpretada por Chavela Vargas y más actual, por Ángela Aguilar. Por cierto, esta canción aún se declara sin autoría, aunque se ha relacionado con el poeta Andrés Henestrosa.

Según la capacidad de comunicación y personalidad, hay quien llora solo en sollozo y silenciosamente, como si quisiera que no lo vieran, pero hay quien grita, hace drama para generar más compasión. También hay quienes hacen teatro para llamar la atención y hasta se inventan llantos falsos y dramas auténticos.

Así que, cuando haya sangre en los ojos, no es por lágrimas, por lo que lo mejor será ver a un especialista que diagnostique y atienda si se debe a una enfermedad o a un daño físico.

Seguro que esa foto que mencioné al principio nos alerta con respecto a cuán grande es el poder de la violencia contra la mujer.

 

 

 

lack M.C., Basile K.C., Breiding M.J., Smith S.G., Walters M.L., Merrick M.T., ... y Stevens M.R. (2011). The National Intimate Partner and Sexual Violence Survey (NISVS): 2010 Summary Report. National Center for Injury Prevention and Control, Centers for Disease Control and Prevention. Atlanta, GA. https://www.researchgate.net/publication/259296253_The_National_Intimate_Partner_and_Sexual_Violence_Survey_NISVS_2010_summary_report

 

Sobel N. y Agron S. (2023). Sniffing women's tears reduces aggressive behavior in men, researchers report. PLOS Biology. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/sniffing-womens-tears-may-reduce-aggression-in-men-study-finds-180983509/