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U.M.S.N.H. Año 14/ Septiembre - Octubre / No. 83



                                                                                          cuatro focos y una radio en
                                                                                          su casa.  Más tarde  añadió
                                                                                          otro molino  para  bombear

                                                                                          agua y regar los cultivos fa-
                                                                                          miliares.
                                                                                                Su  invento  atrajo la
                                                                                          curiosidad de los  vecinos

                                                                                          y pronto también la de los
                                                                                          medios locales. Su historia
                                                                                          llegó a la prensa nacional y
                                                                                          en 2007 fue invitado a una

                                                                                          conferencia TED  en Tanza-
                                                                                          nia, donde,  con  gran timi-
                                                                                          dez, pronunció la frase que
                                                                                          lo  haría  famoso:  «I  tried,

                                                                                          and I made it work» («Lo in-
                                                                                          tenté, y funcionó»).
                                                                                                Aquella presentación
                                                                                          conmovió al  público.  Gra-

                                                                                          cias  a  ella,  William  recibió
                                                                                          apoyo  internacional,  obte-
                                                                                          niendo becas para estudiar
                                                                                          en la  African  Leadership

                                                                                          Academy en  Sudáfrica  y
                                                                                          después  en el  Dartmouth
                                                                                          College (EE.UU.).
                                                                                              En 2009 publicó su au-
            apenas tenía para comer y él tuvo que abandonar la     tobiografía, que sirvió de base para el guion de la
            escuela porque no podían pagar la matrícula (unos      película El niño que domó el viento, escrita junto con

            80 kwacha, menos de un dólar al mes).                  el periodista Bryan Mealer. El libro se convirtió en
                  A pesar de todo, William no se resignó. Co-      un éxito mundial, traducido a más de veinte idio-
            menzó a frecuentar  la pequeña  biblioteca local,      mas. En 2019, Netflix estrenó la adaptación cine-
            instalada por la ONG Malawi Teacher Training Ac-       matográfica, dirigida y protagonizada por Chiwetel
            tivity, donde encontró un libro titulado Using En-     Ejiofor, donde se recrea con gran fidelidad emocio-

            ergy (Usando la energía). El libro, escrito en inglés   nal la historia de William y su familia.
            —idioma  que apenas  dominaba—,  explicaba  los              El niño que domó el viento es una película pro-
            principios básicos de la energía eólica. A partir de   fundamente emotiva. Más que una narración sobre

            unos diagramas y fotografías, entendió que podía       una invención tecnológica, es una metáfora sobre
            generar electricidad aprovechando el viento. Ins-      el poder liberador del conocimiento científico en
            pirado, decidió construir su propio molino.            un contexto  de pobreza estructural.  Ambientada
                  Sin recursos económicos ni materiales, buscó     a comienzos del 2000, la historia transcurre en un
            piezas en el basurero local: un ventilador de tractor,   paisaje seco, agrietado, donde el hambre amena-

            amortiguadores de bicicleta, tuberías de PVC, pie-     za con  borrar la esperanza. La cámara de Ejiofor
            zas de una vieja radio y madera de eucalipto. Con      se detiene en los rostros curtidos por la necesidad
            todo ello, y con un ingenio desbordante, construyó     y  en la dignidad  del trabajo campesino.  El  joven

            un molino de viento funcional, capaz de encender       Maxwell Simba, en el papel de William, transmite




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