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Año 14 / Septiembre - Octubre / No. 83  U.M.S.N.H.



            una mezcla de timidez,  curiosidad y  obstinación      chazar las vacunas, aun cuando ya estaban dispo-
            que sostiene toda la trama. Frente al escepticismo     nibles?
            de su padre —interpretado por el propio Ejiofor—,            La película de Ejiofor  nos  recuerda  que el

            el muchacho insiste en aprovechar el viento como       conocimiento  es nuestra mejor defensa frente a
            fuente de vida.                                        los desafíos de la naturaleza y de un mundo cada
                  La fotografía, luminosa y austera, convierte     vez más incierto. No se trata solo de la ciencia de
            el paisaje en un personaje más: un territorio duro,    frontera, sino de conocimientos accesibles y com-
            pero vivo, donde el conocimiento y la imaginación      prensibles para cualquiera que mantenga viva la

            son actos de resistencia. La música acompaña con       curiosidad.
            discreción el crescendo emocional hasta el momen-            La cultura científica —ese apropiarse social-
            to en que el molino comienza a girar y el agua brota   mente  del  conocimiento— es,  como reconoce  la

            como símbolo de redención.                             ONU, un derecho humano. Comprender la ciencia
                  Más allá de su belleza visual, la película es una   nos permite tomar decisiones informadas sobre la
            reflexión sobre el derecho a la educación, la desi-    salud, el medioambiente, la energía o la democra-
            gualdad y el valor de la curiosidad científica. Nos    cia misma. Cuando la ciencia se convierte en parte
            recuerda que la ciencia no pertenece solo a los la-    de la cultura —como la literatura o la música—, deja

            boratorios ni a los especialistas: puede nacer en los   de ser privilegio de unos pocos y se transforma en
            lugares más humildes, allí donde alguien se atreve     patrimonio común.
            a preguntar ¿por qué?                                        Fomentar la cultura científica es apostar por

                  La  historia  de  William  nos  convoca  a  mi-  una ciudadanía más libre, más crítica y más espe-
            rar la ciencia como la herramienta más poderosa        ranzada. El niño que domó el viento es una historia
            que tenemos los  seres humanos para enfrentar          inspiradora que demuestra que la curiosidad puede
            las vicisitudes  de  la vida  cotidiana. La  pandemia   mover no solo un molino, sino también el mundo
            de COVID-19 nos  demostró, con  crudeza,  cuánto       entero. Muy recomendable para todos, pero espe-

            dependemos  del  conocimiento  científico  y  cuán     cialmente para educadores y escuelas de contex-
            vulnerables somos ante su ausencia. También nos        tos marginados, donde la chispa de la curiosidad
            mostró  los  peligros del negacionismo  y  de la de-   puede encender, literalmente, la luz del futuro.

            sinformación: ¿Cuántas vidas se perdieron por re-












































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    105
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