Page 98 - SM82
P. 98

U.M.S.N.H. Año 14/ Julio - Agosto/ No. 82



                  Frankenstein es,  quizá, uno de  los mons-       las primeras críticas comienzan a trazar un retrato
            truos favoritos del cine. Existen incontables adap-    de una película que promete ser fiel al espíritu de
            taciones  de  la  novela  inmortal  de  Mary  Shelley,   Shelley.

            con resultados dispares, la mayoría olvidables. Por          La historia original es bien  conocida: Víctor
            eso resulta tan llamativo que Del Toro retome este     Frankenstein (interpretado  aquí  por Oscar  Isaac),
            mito. Pero si alguien es capaz de insuflarle nueva     un  científico  obsesionado  con  desafiar  los  límites
            vida al personaje y al género, es él: un creador que   de la vida y la muerte, construye una criatura a par-
            se mueve con naturalidad entre el terror clásico y la   tir de cadáveres y logra darle vida. Horrorizado por

            delicadeza ética de lo gótico.                         su propio logro y rechazado por la sociedad, el ser
                  No es extraño que este director explore a fon-   —encarnado por Jacob Elordi— desarrolla un deseo
            do al fascinante personaje que Shelley imaginó a       de venganza que arrastra a todos a la tragedia.

            los dieciocho años. Desde la publicación de la nove-         La  novela  de Shelley,  concebida  en  un  am-
            la en 1818 hasta los clásicos de James Whale —Fran-    biente marcado por la Ilustración, el Romanticismo
            kenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935)—     y los primeros experimentos científicos con electri-
            y versiones recientes como Frankenstein: Rise of a     cidad y galvanismo, es mucho más que un relato de
            Monster  (2019),  la  criatura  ha  tenido  mil  rostros.   horror. Es un puente entre la exaltación romántica y

            Ahora, Guillermo del Toro se suma a esa tradición      la modernidad científica, entre la fascinación por la
            con la promesa de una mirada única.                    creación y el miedo a la transgresión. El monstruo
                  Las expectativas son enormes. No solo porque     no surge de un castillo encantado, sino de un labo-

            Del Toro es un maestro en diseñar monstruos me-        ratorio: el terror ya no es sobrenatural, sino huma-
            morables y reconocibles, sino porque Frankenstein      no, científico, profundamente ético.
            es uno de los  mitos más poderosos de  la cultura            Por eso,  Frankenstein  es considerada  la pri-
            popular. Su estreno en el Festival Internacional de    mera novela de ciencia ficción. Se atreve a especu-
            Cine de Venecia ya encendió el entusiasmo y, a me-     lar: ¿qué pasaría si pudiéramos crear vida artificial?

            dida que se acerca su llegada a salas y plataformas,   Y con esa pregunta llegan los dilemas que aún hoy



















































        98
   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103