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Año 14 / Julio - Agosto/ No. 82  U.M.S.N.H.










































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            plantas-a-crecer






            Pseudomonas, Azospirillum, Actinoplanes, Agrobac-      jado en el suelo), el  nitrógeno (forma  atmosféri-
            terium, Azobacter, Bacillus, Arthrobacter, Burkholde-  ca) y el hierro (forma insoluble y no es posible su
            ria y Streptomyces, entre otros.                       aprovechamiento por parte de la planta). Estos nu-
                                                                   trientes son esenciales, por lo que deben ser trans-
            ¿Cómo es que los microorganismos cuidan de las         formados a formas asimilables para que la planta
            plantas?                                               los pueda aprovechar. Las PGPR ayudan a asimilar
                  Para un adecuado desarrollo de las plantas se    estos nutrientes mediante la fijación del nitrógeno
            requieren nutrientes, agua, luz y aire, así como de    atmosférico y la solubilización de fosfatos del sue-
            un espacio para crecer; asimismo, las plantas se en-   lo para, de esta manera, tenerlos en formas dispo-
            cuentran expuestas a microorganismos patógenos         nibles y que las plantas los utilicen para su adecua-
            que  pueden  causarles enfermedades.  Las  PGPR        do crecimiento.
            favorecen el desarrollo vegetal, ayudando, preci-            En cuanto al hierro, como se mencionó ante-
            samente, a mejorar las condiciones en las que va a     riormente, este se encuentra en forma insoluble y,
            crecer la planta, mediante mecanismos directos e       para su aprovechamiento por parte de las plantas,
            indirectos.                                            las bacterias juegan un papel importante, ya que
                  En cuanto a los mecanismos directos, estos       algunas son  capaces  de  producir  sustancias  co-
            tienen que ver con la asimilación de nutrientes por    nocidas como sideróforos, moléculas que tienen
            parte  de  la  planta  y  la producción  de  sustancias   una estructura química muy compleja y que son
            que estimulan el crecimiento, conocidas como fi-       capaces de atrapar al hierro y, mediante diversos
            tohormonas. Dentro de estos efectos directos en-       mecanismos, llevarlo al interior de la planta para
            contramos: fijación del nitrógeno atmosférico, pro-    que sea utilizado como nutriente.
            ducción y síntesis de sideróforos, solubilización de         Al igual que en los humanos, las plantas sin-
            fosfatos y síntesis de fitohormonas.                   tetizan unas sustancias que regulan el crecimien-
                                                                   to de  las diferentes  partes  que  la conforman.
            Ayudan a las plantas a asimilar nutrientes             A estas sustancias se les conoce como hormonas
                  Existen  nutrientes  que  no  se  encuentran     vegetales o fitohormonas y existen diferentes de
            disponibles para las plantas, como el fósforo (fi-     ellas, entre las cuales se encuentran las auxinas, las




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    57
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