Super Cooperadores de Martin A. Nowak, Roger Highfield

Escrito por Salvador jara Guerrero

Las matemáticas de la evolución, el altruismo y el comportamiento humano (o por qué nos necesitamos los unos a los otros para triunfar)

Este novedoso libro, escrito por un experto mundial en evolución, ilustra maravillosamente la relación entre Matemáticas y Biología, especialmente con la teoría de la evolución. Lo que Nowak argumenta es realmente novedoso: que la cooperación, y no la competencia, ha sido clave en el éxito de la evolución de los humanos.

En este texto, no sólo se muestra el poder de las matemáticas, sino la belleza y el dinamismo de la teoría de Darwin. Nowak inicia su análisis con el denominado dilema del prisionero, con el que pone de manifiesto que las relaciones y la supervivencia entre los seres vivos no dependen de una competencia sin límites sino en gran medida de la cooperación y del altruismo.

Lo más interesante es que Nowak no sólo argumenta de manera excelente sus ideas, sino que además las fortalece con el uso de las matemáticas. En este libro se pone de manifiesto que la visión de la evolución como una mera competencia para sobrevivir es un error. En la obra se mueve de las ciencias naturales a las matemáticas e incluso a lo moral. ¿Por qué un individuo se preocupa porque le vaya bien a otro?–pregunta el autor— y concluye que nuestra habilidad para cooperar va de la mano con el éxito en la lucha por la supervivencia.

A través de esta lectura nos queda evidente que sin la cooperación no puede haber ninguna construcción compleja ni evolución. La cooperación es el argumento maestro de la evolución. Sin embargo, reconoce el autor que existe siempre una tensión entre el egoísmo individual y el altruismo que es ilustrado de manera excelente con el dilema del prisionero.

Los ejemplos de cooperación y competencia son ilustrados por el autor con los organismos multicelulares, las hormigas, los murciélagos, las abejas, el crecimiento de tumores cancerígenos, las epidemias y hasta el desarrollo cultural.

Pero además Nowak lleva a la teoría de la evolución más allá de los seres vivos, al lenguaje y al progreso social mostrando así su riqueza conceptual. La importancia social de la reputación y del prestigio emergen en la obra y el autor concluye que a fin de cuentas todos dependemos de todos.

Si la vida es un fenómeno robusto y, como parece haber ya evidencia, existe en otros lugares en el universo, ¿por qué no hemos detectado vida inteligente? la respuesta de Nowak es impactante: porque la vida inteligente no ha resuelto el problema más importante de la supervivencia: la cooperación.

{jcomments on}