CosmoSapiens

Escrito por Horacio Cano Camacho

De vez en vez surgen libros que tratan de enmendarle la página a Darwin en torno a la evolución. La mayoría de éstos son choros ideológicos que simplemente pretenden descalificar algo que en general no entienden. Pero hay otros que corresponden a análisis cuidadosos de la evidencia, que tratan de responder las muchas preguntas pendientes y abiertas por la teoría de la evolución.

El trabajo cumbre de Darwin no es un dogma en el que debemos simplemente creer, en realidad es una teoría abierta a nuevas preguntas y nuevos enfoques de estudio. Los planteamientos de Darwin han sido plenamente confirmados por la biología posterior, sin embargo, no hay ningún límite para que surjan instrumentos nuevos, técnicas más precisas o un cuerpo de conocimientos más completo que nos obliguen a revisar de tanto en tanto varios aspectos de la teoría a la luz del estado del conocimiento. Esto no desacredita ni a Darwin ni a su propuesta, por el contrario, es una cualidad de la ciencia: la necesidad de revisarse a la luz del conocimiento nuevo y la posibilidad de cambiar de ser necesario. Es lo que llamamos la dialéctica de la ciencia.

Así llegamos al libro que ahora recomendamos, que creo debe ser leído y analizado con el espíritu de la ciencia. Se trata de “Cosmosapiens” de John Hands, editado en español por La Esfera de los Libros (ISBN 9788491640417). El subtítulo es muy revelador de sus pretenciones La evolución humana desde los orígenes del universo. Se trata de una obra muy ambiciosa: contar en un libro una historia que abarca más de trece mil setecientos millones de años desde el origen de la materia a la aparición de la vida en la Tierra, pasando por la evolución de las especies y por el surgimiento de la conciencia humana: ¡Nada más!

Encuentro muy pretencioso su objetivo, una tentación enciclopédica, sin embargo, lo intentó y lo cuenta de manera ágil y de fácil lectura. Comienza por el origen y evolución de la materia a la luz de lo que sabemos y lo que no sabemos.

Por supuesto que el autor está conciente que mucho de “lo que sabemos”, sobre todo en los confines del tiempo, en realidad forma parte de hipótesis que, al menos por el momento, no estamos en posibilidades de probar. Pero como ya lo dije, esto no va en detrimento de la ciencia. Ésta se basa en evidencias y en hipótesis susceptibles de ser comprobadas. La comprobabilidad puede ser de dos tipos: la actual, que se sustenta en que disponemos de conocimientos e instrumentos que permiten verificar, mediante evidencias, las conjeturas que planteamos como un intento de explicación de un fenómeno; y  la comprobabilidad futura, sea por que carecemos de los instrumentos adecuados o por que el cuerpo de conocimientos actuales no alcanza para explicar un fenómeno, pero estamos en posibilidad de contar con ambos recursos en algún punto del futuro.

De manera que el lector no debería espantarse con lo que el autor contrasta sobre lo que realmente sabemos y lo que sólo nos explicamos mediante aproximaciones teóricas.

Si la empresa sobre el origen de la materia resulta muy compleja, la siguiente sección no es menos tortuosa. Se trata del origen y evolución de la vida. El autor pasa a describir porqué la vida pudo aparecer en la Tierra, qué se requiere para este proceso. Pero si pretendemos saber cómo surgió la vida, primero tenemos que aclarar bien qué es la vida. Y esta tarea es colosal, a pesar de que tratemos con un fenómeno tan evidente. Aquí tal vez John Hands asume posiciones muy vagas y la inclusión de las ideas manejadas por la pseudomedicina como un intento de abarcarlo todo y usar sus conceptos para contrastarlos deja un cierto sabor de boca amargo. Como si el autor, aunque él mismo lo niegue, quisiera darle sentido a toda esta charlatanería. En fin, los riesgos de ser tan pretensioso.

Llega así al punto verdaderamente interesante del libro y la parte acaso más polémica: el origen de las especies. El autor cuestiona la “originalidad” de la idea de Charles Darwin, y recuerda cómo ideas previas y contemporáneas allanaron el camino a El origen de las especies. “Darwin minimizó las contribuciones de los demás para reivindicar como propias las ideas de la evolución biológica”. Un afirmación claramente controversial, sobre todo cuando revisamos la muy basta correspondencia de Darwin en donde se puede probar que conocía y reconocía el trabajo de sus predecesores y sus contemporaneos, como Alfred Wallace.

Claramente existen muchos nuevos enfoques a preguntas derivadas del Origen de las especies, y algunos de estos enfoques pretenden resolver las dudas que el mismo Darwin ya establecía acerca de sus explicaciones. Un tema de mucha atención en el mecanismo gradual de cambio que Darwin proponía contra las evidencias de cambios, mucho más rapidos y repentinos que se observan ahora. Algo como gradualismo (Darwin) vs cambios rápidos (sus críticos serios), tales como el “equilibrio puntuado” de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge sobre cambios inesperados y súbitos.

De cualquier manera debemos entender que Darwin no es un profeta y además, la ciencia de su tiempo no podia explicar todo. No existía la genética, ni la biología molecular, la genómica y la epigenética y por supuesto, en época de Darwin nadie sabía de la existencia de los genes y la naturaleza del material de la herencia. Darwin era un verdadero científico y la teoría de la evolución es, ya lo dijimos, una teoría epistemologicamente abierta que soporta muy bien estos y otros cuestionamientos.

Hay que leerse Cosmosapiens y contrastar con otros textos sobre Darwin, como los escritos por Richard Dawkins. Es sano y es deseable contar con argumentos contrapuestos. De cualquier manera, dudo que este libro cuestione o niegue a Darwin como muchos han querido ver. Hace preguntas alrededor de temas aún no bien entendidos. Esto es ciencia, recuerde, no es magia o religión… 

Horacio Cano Camacho, Profesor Investigador del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología y Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.