DRONES: TECNOLOGÍA A CONTROL REMOTO

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

¿Qué es un DRON?

Son probablemente una de las tecnologías más avanzadas en el campo de la robótica, aeronáutica y electrónica. El nombre técnico de los drones es "Vehículos aéreos no tripulados" (UAVs o VANT). Son pequeños vehículos aéreos no tripulados con una gama amplia de tamaños, formas y funciones, controlados por sistemas de tierra (control remoto).

La palabra dron es una adaptación al español de “drone”, su significado literalmente alude a un abejorro o zángano, ya que los primeros prototipos fabricados eran pequeñas aeronaves que pretendían reproducir la facilidad de vuelo del abejorro para incrementar versatilidad y la profundidad de los aviones norteamericanos. El primer proyecto de dron, un avión no tripulado, fue llevado a cabo por Archibald Low en 1916, a partir de entonces diversos prototipos han sido realizados.

Los drones se han desarrollado y puesto en servicio hace muy pocos años, éstos pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, y como no podía ser de otro modo, para fines bélicos.

Ingeniería del Dron

Los drones están hechos de materiales compuestos ligeros para reducir peso y aumentar la capacidad de maniobra. Además, la resistencia del material compuesta permite crucero en altitudes muy elevadas. Generalmente están equipados con sistemas de posicionamiento Global (GPS), los del tipo militar con cámaras de infrarrojos de última generación, láser o misiles guiados y otros sistemas de alto secreto. Es por esto que un dron consta del robot en sí mismo y el sistema de control, que puede ser manejado desde tierra o vía satelital, de manera simple o con programas de precisión de vuelo. Los drones pueden volar a altitudes extremadamente altas para evitar la detección.

Los drones con estas características son fabricados en miles de dólares, ya que mayormente son utilizados en servicios militares, por la alta precisión con que se manejan. Con ellos se han llevado a cabo tareas importantes en prevención de ataques terroristas, localización de bombas y dispositivos peligrosos. Los drones más populares de este tipo son los FFAA, el MQ-9 Reaper y el Predator MQ-1B, que jugaron un papel clave en la recopilación de inteligencia sobre el paradero de Osama Bin Laden. Estos modelos tienen forma de avión y han sido desarrollados por potencias militares como Inglaterra, Israel, Noruega y sobre todo Estados Unidos.

Los drones militares forman parte del presente y futuro del ejército de los países desarrollados. Su uso está en tela de juicio hoy día por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la organización está muy preocupada porque este tipo de sistemas pueda estar violando derechos humanos y otra serie de leyes. Tal es la preocupación que en la anterior reunión países como Irlanda, Holanda, España, Francia, Austria, Croacia, México y Sierra Leona entre otros, pidieran expresamente que se estableciesen algún tipo de regulación o control para que su uso se ajuste a las legislaciones aunque su verdadero fin es precisamente el evitar que este tipo de sistemas sean usados.

Aplicaciones y usos de los drones

Los drones tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes a vista de pájaro y otro tipo de información recogida por diferentes sensores. Los drones actuales se han fabricado de diversas formas, dependiendo de su aplicación, los más comunes simulan helicópteros en miniatura.

-              Uno o más drones de tipo helicóptero pueden buscar personas desaparecidas en lugares abiertos o de difícil acceso como zonas montañosas o nevadas. El reducido tamaño de estos drones, permite tenerlos siempre disponibles en estaciones de montaña, reduciendo considerablemente el tiempo de búsqueda. El bajo costo de estos drones comparados con el costo de un helicóptero tradicional los hacen idóneos para esta tarea (un helicóptero tradicional es al menos de 30 a 60 veces más caro, y supone riesgo de vidas humanas, alto consumo de combustible, etc).

-              Drones utilizados para el control, manipulación y limpieza de materiales nocivos o contaminantes.- En el caso de desastres acontecidos en centrales nucleares como el ocurrido en Fukushima, Japón, y deban limpiarse los materiales radiactivos liberados al aire, los drones podrían cumplir con esta responsabilidad sin comprometer de modo alguno la vida humana. Lamentablemente para la fecha en que ocurrió el desastre en Japón, esta tecnología todavía no estaba muy desarrollada, sin embargo se han utilizado drones como el T-Hawk para tomar fotografías del estado en que se encontraban los reactores.

-              La utilización de este T-Hawk fue crucial para obtener una vista detallada del estado del interior del reactor y obtener fotografías y otros datos con los cuales poder estimar los daños producidos y así elaborar un plan de limpieza y contención de futuras fugas. Cabe destacar que todos estos informes no se hubieran podido lograr de otra forma, ya que para los seres humanos es imposible sobrevivir a este nivel de radiación.

-              Sin embargo, no todos los usos que se le puedan dar a un dron tienen que ver con operaciones peligrosas o industriales, ya que recientemente se han introducido al mercado modelos más simples diseñados con el propósito de comercializarse en ámbitos más ligados a la recreación y al tiempo libre como la fotografía, el video, la entrega de paquetes o los juegos de realidad aumentada.

-              En el ámbito del video y la fotografía se han comenzado a usar drones para montar cámaras y así poder tomar fotografías aéreas de bodas y otros acontecimientos sociales o deportivos, como los utilizados en el mundial de futbol 2014, con sede en Brasil.

Otras aplicaciones

Medio Ambiente: Elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de medidas ecoenergéticas; control y seguimiento de accidentes industriales con vertidos tóxicos en medios acuáticos y terrestres; control de áreas de depósito y almacenaje de residuos industriales y de su tratamiento.

Agricultura: Control y monitorización del estado de los cultivos mediante imágenes multiespectrales, control de la eficiencia de regadíos. Conteo y supervisión de producción agrícola subvencionada (por ejemplo, número de árboles).

Ganadería: Control y pastoreo de los rebaños y ganado, mediante cámaras montadas en drones.

Bosques: Supervisión constante, en horas de alto riesgo, de un área boscosa, en busca de puntos activos o conatos de incendio.

Geología: Realización de mapas geológicos sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos, control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental: movimientos de tierras, producción de áridos, residuos metálicos, balsas de decantación, etc. Determinación y control a escala centimétrica de áreas con riesgos geológicos asociados o caracterización de zonas con riesgo de aludes utilizando imágenes multiespectrales para determinar la humedad de la nieve, cámaras térmicas para determinar su temperatura y técnicas estereoscópicas para determinar grosores.

Construcción e inspecciones: Inspección de obras desde el aire. Estimación de impacto visual de grandes obras.

Control y análisis de multitudes: Manifestaciones, conciertos, etc.

Exploración de lugares de difícil acceso: Cuevas, precipicios, etc.

Movilidad y Tráfico: Grabación y monitorización de la situación del tráfico.

Ventajas del uso de los drones

 

  • Reducción general de precio, en especial frente a alternativas pilotadas.
  • Mejora de las prestaciones: mayor estabilidad (que permite mejores fotografías) sin renunciar al dinamismo (renuncia propia de los zeppelines) y posibilidad de vuelo a bajas velocidades y cerca del suelo o de obstáculos.
  • Simplificación del proceso.
  • Automatización del proceso cuando es necesario fotografiar un área más grande.
  • Obtención de mapas 3D de un terreno.
  • Reducción del tiempo de trabajo.
  • Reducción de los efectivos humanos necesarios: Una persona puede realizar el trabajo.

 

Para Saber más:

 

  • Usos y aplicaciones de los drones.

 

http://www.iuavs.com/pages/aplicaciones_y_usos

 

  • 10 cosas que debes de saber de los drones.

 

http://diario.latercera.com/2013/12/07/01/contenido/tendencias/26-152632-9-10-cosas-que-debe-saber-sobre-los-drones.shtml

0
0
0
s2smodern