BIOINGENIERÍA

Escrito por Luis Manuel Villaseñor Cendejas

{phocadownload view=file|id=19|target=s}

Versión para lectores Kindle

La Bioingeniería, también conocida como ingeniería biomédica, es un campo multidisciplinario que ataca problemas de biología y de medicina con las herramientas y los métodos que se usan en varias áreas de ingeniería. Esta nueva disciplina promete un importante avance en la solución de los problemas médicos y biológicos al enfocar sus soluciones mediante técnicas que han tenido un éxito probado en las ingenierías, con un claro beneficio en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de varias enfermedades que aquejan a los seres humanos.

Como ejemplos de las áreas de estudio que comprende la bioingeniería podemos citar las siguientes: electrónica biomédica, bioinstrumentación, biomecánica, biomateriales, biomecatrónica, ingeniería clínica, imagenología médica, bioingeniería ortopédica, ingeniería rehabilitatoria, bionanotecnología, biosensores, ingeniería biónica, ingeniería genética e ingeniería neuronal, entre otras. Como es común en las nuevas disciplinas que surgen de la unión de otras, el beneficio es en ambas direcciones. Por ejemplo la biónica, que etimológicamente viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a" es la aplicación de soluciones que se han dado en sistemas biológicos a la arquitectura, ingeniería y tecnología modernas.

Imagine el lector que en algunos años ya los seres humanos podrán contar con una capacidad de cómputo y de almacenamiento mucho mayor que la que actualmente traemos en nuestros celulares inteligentes, pero integrada al cerebro a través de biosensores; esto se logrará gracias a la bioingeniería.

Entre muchos otros beneficios que nos traerá la bioingeniería podemos mencionar también la construcción de prótesis que reemplacen cada vez con mayor fidelidad a algunos órganos humanos, o el tratamiento de algunos tipos de cánceres mediante micro-robots que se introduzcan en el cuerpo humano para atacar una a una las células cancerígenas, casi como en un video-juego.

 

¿Qué se le ocurre al lector que se pueda lograr gracias a esta nueva disciplina?

{jcomments on}

0
0
0
s2sdefault