Experimento lingüístico

Escrito por Imelda Suárez Bedolla

Sigue unas sencillas indicaciones en nuestro experimento lingüístico y desvela los tipos de palabras que existen en español.

Objetivo: identificar los tipos de palabras a partir de un texto.

Sigue con atención las indicaciones:

a) Lee el siguiente texto1:

Plot ro yo pedrí en el catón. Socré un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drinió. Una Para jocia y un Parí joci estaban plinando a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grotí al Pari y a la Para fotnamente. No goffrieron nu platión. Na el hini yo no putre licrerlo. Yo lindré vala. Possrí fobanamente.

b) Subraya las palabras que reconoces.

c) Con ayuda del texto responde las siguientes preguntas2:

1. ¿Dónde pedrió el escritor Plot ro?
  2. ¿Drinió al graso?
  3. ¿Quién estaba plinando a su endidor?
  4. ¿Estaban gribblando atamente o sapamente?
  5. ¿Lindrió o no?

¿Comprendiste de qué trata el texto?

En realidad, no hay nada que entender, …el texto es falso: se trata de un conjunto de palabras inventadas y sin sentido, algunas de las cuales calcan la morfología castellana (atamente, endidor, etc.) con un grupo de palabras gramaticales (yo, un, el, etc.), que son las que podemos suponer que comprendería todos los alumnos (¡y las que al fin y al cabo, permiten responder con éxito las preguntas de comprensión!). Cassany, Luna y Sanz (1998, pág. 196).

Haber respondido las preguntas es un claro ejemplo de cómo leemos, de cómo nos acercamos al texto; por un lado, a partir de la observación (identificación de elementos que conocemos), pero también, por el entrenamiento en la mecánica de responder preguntas cerradas.

De esta manera podemos decir que cada palabra corresponde a alguna categoría gramatical. Las categorías gramaticales se entienden como los tipos de palabras según la función que desempeñan en la frase; mismos que corresponden a: sustantivo (o nombre), adjetivo, pronombre, verbo, adverbio (modo, lugar, tiempo, cantidad, etc.), preposición, conjunción, artículo (determinado o indeterminado) e interjección.

d) Relaciona las columnas según corresponda la palabra con la categoría gramatical:

1. Yo                   (  ) Artículo indeterminado
  2. Un                  (  ) Verbo
  3. En                   (  ) Artículo determinado
  4. Estaba           (  ) Pronombre
  5. El                    (  ) Preposición

e) Reflexiona sobre cuál crees que es la categoría gramatical más importante en una frase.

f) Investiga ejemplos del resto de las categorías gramaticales:

• Adjetivo:
  • Adverbio:
  • Conjunción:
  • Interjección:
  • Sustantivo:

Esperamos que hayas disfrutado, al igual que nosotros, desvelar algunos de los senderos de nuestra lengua española.

Imelda Suárez Bedolla, Licenciada en RR.II. y en Enseñanza de español como lengua extranjera, UNAM.