IMECA

Escrito por José Arturo Zepeda Anaya y Arcaeli Gabriela Andrade Servín

¿Qué es el IMECA?

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), es un valor de referencia utilizado para dar a conocer a la población el estado que guarda la contaminación atmosférica en una zona o ciudad, en una determinada fecha u hora del día.

Este índice surge a través de los problemas de contaminación atmosférica en las zonas metropolitanas, principalmente en el Distrito Federal, actualmente la Ciudad de México, con la necesidad de controlar los límites que considera el IMECA. De esta manera, se establece la norma NOM-156-SEMARNAT-2012, que tiene por objetivo definir las condiciones mínimas que deben ser observadas para el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

El IMECA se elabora con información de una red de monitoreo atmosférico y en su forma completa incluye datos de ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y la fracción respirable (PM10) y (PM 2.5) de las partículas suspendidas totales.

El IMECA es una escala arbitraria normalizada entre 0 y 500, que permite a la población interpretar el grado de peligrosidad que exhibe la atmósfera en un tiempo y lugar dados. La relación entre concentración y puntos IMECA siempre es lineal, pero cambia la magnitud de la proporcionalidad a partir del punto de quiebre. Para los contaminantes básicos el punto de quiebre es el valor de concentración correspondiente a un valor de 100 en la escala de IMECAS. De este punto en adelante, la condición de la atmósfera se considera peligrosa y deben de tomarse ciertas medidas para no comprometer la salud. 

Estaciones de monitoreo de calidad del aire

En nuestro país existe el SINAICA (Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire), que funciona como una red, en donde todas las estaciones que monitorean la calidad del aire a nivel nacional están conectadas para prevenir riesgos a la salud.

En México existen más de 100 estaciones conectadas al SINAICA en 29 estados del territorio mexicano. Para el caso de la ciudad de Morelia, Michoacán existen dos estaciones: la estación 1 ubicada en el centro histórico (Palacio de Gobierno) y la estación 2 en la parte sur de la capital moreliana (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Ambas estaciones registran lecturas anuales durante las 24 horas con la finalidad de obtener un registro referente a las condiciones de la calidad del aire de Morelia. 

¿Qué es la calidad del aire?

Se refiere a la identificación de los principales generadores de emisiones, del   volumen y composición de éstas, así como de la concentración de los   contaminantes en la atmósfera.

La calidad del aire en una región depende principalmente de las emisiones industriales, vehiculares, de actividades humanas y de las condiciones meteorológicas. Actualmente, el aumento en el consumo de los combustibles, el incremento de las actividades industriales, las demandas del transporte y de la generación de más comercios y servicios, afectan la calidad del aire. 

Finalidad del IMECA

Es primordialmente informativo acerca de las condiciones atmosféricas en un lugar determinado, lo cual sirve para prevenir riesgos de salud, realizar actividades al aire libre, así como considerar el uso excesivo del vehículo y optar por otros medios de transporte -transporte público, bicicleta, caminatas, entre otros-.

Además, tiene la función de evaluar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental, proporcionar información oportuna para activar protocolos de actuación ante concentraciones de contaminantes que puedan representar un riesgo para la salud o el medio ambiente, evaluar los resultados de las estrategias de gestión de la calidad del aire y establecer la tendencia histórica de los contaminantes a nivel nacional.

Saber Más

García-Reynoso J. 2009. Influencia de la meteorología en la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 12(2), 83-86. http://www.redalyc.org/pdf/432/43215406004.pdf

Trejo-Vázquez R. 2006. El IMECA: Indicador del grado de contaminación de la Atmósfera. Conciencia Tecnológica, 31. 50-53. http://www.redalyc.org/pdf/944/94403111.pdf

Los M.C. José Arturo Zepeda Anaya y Arcaeli Gabriela Andrade Servín son estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable de la Facultad de Economía, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

0
0
0
s2sdefault