DEFINIENDO LA ROBÓTICA

Escrito por Danerick Lemus Vargas

La robótica es la técnica utilizada para el diseño y construcción de robots. La palabra robot nos es tan familiar que hasta los miembros más pequeños de la familia nos dan su significado con un ejemplo de película, serie animada, juguete o videojuego. Sin embargo, entrando de fondo en la definición de la palabra, no todos los profesionales en este campo coincidimos en el sentido estricto.

La palabra “robot” tiene sus orígenes en la ciudad de Praga en el año de 1921 con el estreno de la obra de teatro RUR - Rossumovi univerzální roboti (Robots universales de Rossum). La obra trata sobre una empresa que construye humanos artificiales orgánicos con el fin de aligerar la carga de trabajo del resto de personas. Aunque en la obra a estos hombres artificiales se les llama robots, tienen más que ver con el concepto moderno de androide. Se trata de criaturas que pueden pasarse por humanos y que tienen el don de poder pensar. Pese a ser creadas para ayudar a la humanidad, más adelante estas máquinas entrarán en confrontación con la sociedad iniciando una revolución que acabará destruyendo la humanidad.

Casi 100 años después de la primera aparición de la palabra, las dos asociaciones de robótica más importantes del mundo tienen definiciones diferentes. La Asociación Japonesa de Robótica Industrial (JIRA) define robot como un dispositivo capaz de moverse de modo flexible, análogo al que poseen los organismos vivos, con o sin funciones intelectuales, permitiendo operaciones en respuesta a las órdenes humanas.

Por otra parte, el Instituto de Robótica de América (RIA) define robot como un manipulador multifuncional y programable, diseñado para desplazar materiales, componentes, herramientas o dispositivos especializados por medio de movimientos programados variables con el fin de realizar tareas diversas’.

En este sentido, algo tan conocido como el “robot seguidor de línea” encaja en la definición norteamericana de robot, mas no lo hace en la japonesa ya que no se conocen organismos vivos que se desplacen sobre ruedas.

Hagamos un experimento. Si buscamos imágenes en la web para las palabras “robot norteamericano” y “robot japonés”, veremos que para los norteamericanos es muy común que tengan ruedas u orugas para desplazarse; mientras que los robots japoneses, si es que tienen ruedas, están colocadas al final de un miembro articulado, sin perder el parecido a una pata animal.

En la espera de definición universal de robot, la mayoría de las asociaciones de robótica alrededor del mundo convergen en tres cosas: son dispositivos programables, que analizan datos y toman decisiones. Así, los robots informáticos (más conocidos como “bots”) son programas de computadora que, si bien no tienen partes mecánicas físicas, cumplen con las características más elementales de la definición.

Cualquiera que sea la definición de robot que usted adopte, una cosa es segura, los robots llegaron para quedarse.

Para Saber más:

www.robotics.mit.edu