¿QUÉ COLOR SE CALIENTA MÁS?

Escrito por Salvador Jara Guerrero

Nada es nuevo bajo el sol, pero no todo se calienta igual. ¿Te has puesto ropa negra en un día soleado?, si no lo has hecho, primero prueba los siguientes experimentos.

Pon algunos objetos del mismo material pero de diferente color en el sol. Puedes usar juguetes de plástico, por ejemplo. Déjalos un rato y después tócalos, ¿se calentaron igual?

En tu calle seguramente hay coches estacionados, cuando estén en el sol tócalos, ¿Cuál es el color que se calienta más?

Las paredes de las casas son de colores distintos, tócalas también cuando les dé el sol y observa las diferencias.

Cuando los objetos reciben la luz solar absorben una parte y otra la reflejan como espejos. El color con que vemos un objeto es simplemente la luz que rebota, es la luz que es reflejada. El resto de la luz es absorbida y calienta el objeto.

Una cosa azul, la vemos azul porque en ella se rebota el color azul, es decir se refleja el color azul. La luz blanca, como la del sol, está en realidad formada por los colores del arco iris. Cuando llega a un objeto, algunos colores son absorbidos y los otros son reflejados. Un objeto que vemos blanco refleja todos los colores que juntos dan el color blanco, y un objeto negro absorbe todos los colores, como no refleja ninguno entonces lo vemos negro.

Haz tu lista de colores, ¿cuáles se calientan más?, ¿cuáles menos?, ¿de qué color pintarías el tinaco de tu casa para que el agua se tibiara con el sol?

Consigue trozos de papel celofán de diferentes colores y úsalos como filtros poniéndolos en una linterna. En un cuarto oscuro ilumina con luz azul un objeto rojo. Lo verás negro porque absorberá el azul y no podrá reflejar el rojo puesto que no lo estás iluminando con ese color.

Si todavía observas el objeto rojizo quiere decir que de alguna parte le está llegando un poco de luz roja. Puede ser que la luz al pasar por el “filtro” no quede “azul puro” sino que tiene un poco de rojo aunque no lo veas.

Pero no sólo el color influye en cuánto se calienta los objetos, también el material de que están hechos es importante.

Ahora consigue varios objetos del mismo color pero de diferente material y colócalos en el sol ¿qué materiales se calientan más? Después ponlos en la sombra. ¿Cuáles se enfriaron más rápido?

Algunos materiales como los metales se calientan mucho y muy rápidamente pero también se enfrían muy a prisa. Otros como el agua o el aire se calientan poco y muy despacio pero también se enfrían muy despacio. ¿Con qué es mejor mover los alimentos que se están cocinando con una cuchara de metal o con una de madera?