Sin tocar ¡Levanta un cubo de hielo con un hilo!

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

¿Será posible esto? 

En este experimento aprenderemos la función de la sal (NaCl) sobre un hilo cuando el agua está congelada. En algunos lugares se acostumbra a echar sal en las banquetas y calles cubiertas de nieve, para que derrita las capas heladas y no resbalemos. Eso es porque la sal hace que baje la temperatura a la que se congela el agua. Además, para hacer helado de manera tradicional o artesanal, se echa sal al hielo, para bajar más la temperatura y que los ingredientes del helado, se congelen uniformemente. Haz el experimento y podrás comprobar la función de la sal sobre el hielo, te ayudará a levantar un cubo de hielo con un hilo. 

Material

  • 1 cubo de hielo 
  • Sal de cocina 
  • Una hebra de hilo de 15 cm 
  • Un plato plano chico 

 

Procedimiento

En el plato, coloca el cubo de hielo y pon la hebra de hilo encima del cubo, espera unos 30 segundos e intenta levantarlo, sosteniendo el hilo por los extremos. El hilo se mojará y no podrás levantar el cubo de hielo. ¿Entonces, qué hacemos? Bien, ahora coloca de nuevo la hebra del hilo sobre el cubo de hielo, pero cubre con sal el hilo que está en contacto con el hielo, espera de nuevo 30 segundos y haz lo mismo, trata de levantarlo, tomando los hilos por los extremos. 

 

¿Sucedió? 

Si el hilo estuvo bien impregnado con la sal, pudiste levantar el cubo de hielo ¿podrías explicar por qué? 

El agua cambia de estado dependiente de la temperatura, líquido a temperatura ambiente, vapor por arriba de los 90 grados Celsius y sólido (hielo) a menos de cero grados Celsius. El fenómeno que ocurre en este experimento es debido a que la sal es la responsable de que, en unos segundos, el agua que moja el hilo se congela y queda unida al cubito de hielo. El cubo de hielo se derrite un poco al contacto con el hilo, al robarle el calor para igualar su temperatura, la sal hace que el agua del hilo se qued e pegada porque esta se congela. Cuando se añade la s a l , se funde parte del cubo de hielo, se forma una disolución de agua y sal sobre el cubito y desciende la temperatura por debajo de los cero grados Celsius, un fenómeno denominado descenso crioscópico, que es la reducción del punto de fusión de un disolvente puro (agua) que se consigue por la presencia de solutos (la sal).

 

Rafael Salgado Garciglia. Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones 

Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo