Colores escondidos

Escrito por Rafael Salgado Garciglia

Sabemos que el consumo muy a menudo de caramelos no es bueno para nuestra salud, por el alto contenido calórico que éstos aportan y sobre todo que se relaciona con la aparición de caries. Pero comernos uno de vez en cuando, es delicioso ¿a poco no? En este experimento, usaremos caramelos de colores, no para comerlos, si no para ver que colores están escondidos en los colorantes que se usaron al prepararlos. ¡Te sorprenderás!

• 1 plato liso y blanco
  • Caramelos de colores variados
  • Agua

Procedimiento

Toma caramelos de distinto color y colócalos en el borde del plato, ordenándolos de diferente color entre ellos. Una vez hecho esto, con cuidado agrega agua desde el centro del plato hasta que cubra al menos la bases de los caramelos, sin que éstos se muevan. Debemos esperar unos minutos y observar lo que sucede.

¿ Qué pasa con los colores de los caramelos?

Lo primero que ocurre es que los colorantes empiezan a disolverse con el agua y se esparcen alrededor de los caramelos, pero ¿en algunos, notaste algo diferente? Es muy probable que algunos caramelos hayan sido coloreados con un color mezclado, algo común que se hace para obtener cierto color y se utiliza al preparar estos caramelos y otros productos alimenticios. Te doy ejemplos, el color naranja se obtiene mezclando color rojo y color amarillo; y el verde se consigue con la combinación de azul con amarillo.

Eventualmente, los colores de los caramelos se separarán del azúcar para difundirse con el agua y cada color se separará debido a la diferencia de su peso molecular. Por la tanto, en este experimento vemos dos diferentes fenómenos, el de la difusión y el de separación de pigmentos debido a la diferencia de peso molecular entre cada uno de los colorantes. También puedes experimentar, utilizando alcohol, leche o vinagre y observa que sucede con la separación de colores.

Rafael Salgado Garciglia. Profesor e Investigador del Instituto de Investigaciones
Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo