UNA CHIMENEA DE AGUA

Escrito por Salvador Jara Guerrero

Versión para lectores Kindle ________ Versión para lectores Epub

Desgraciadamente el aire no se ve. Bueno, pero se siente el viento.

Con el siguiente experimento podemos observar cómo el agua caliente sube y deja su sitio al agua fría, de la misma manera que ocurre con el aire.

¿Has oído hablar de la inversión térmica en la Ciudad de México?, este experimento te puede ayudar a entenderla.

Necesitamos uno de esos botecitos de plástico negro en los que vienen las películas de fotografía (o cualquier frasco pequeño con tapa), dos o tres canicas, un popote de plástico, unas gotas de color vegetal o tinta, y un frasco de vidrio donde quepa el botecito o el frasco pequeño.

 

  • Llena el frasco grande con agua fría.
  • Haz dos hoyitos en la tapa del botecito de plástico y en uno de ellos mete un pedazo pequeño de popote. La función del popote es ofrecerle camino “despejado” al agua caliente para que suba más fácilmente. Mete dentro del botecito dos o tres canicas para que pese más y se pueda hundir. Si usas un frasquito de vidrio una canica será suficiente.
  • Pon unas gotas de colorante o tinta al agua caliente y mézclalas bien. Llena el bote de plástico con el agua caliente coloreada y tápalo.
  • Mételo en frasco grande, si no se hunde agrégale otra canica. Cuida que el popote quede totalmente sumergido; córtale un trozo si es necesario.
  • Observarás que el agua caliente, que está pintada, sube por el popote como aire caliente en una chimenea. Sale hacia el agua fría y se queda en la parte superior del frasco grande. Su lugar es ocupado por el agua fría que entra por el otro orificio.

 

Entre mayor sea la diferencia de temperaturas, o sea que entre más caliente esté el agua del frasco pequeño y más fría la del frasco grande, mejor funciona el experimento.

Cuando el agua caliente se enfríe y a su vez el agua que estaba fría se caliente un poco, las dos tendrán la misma temperatura y el agua pintada se revolverá fácilmente con el resto; por eso cuida de no agitar el agua.

Ahora coloca con cuidado un trozo de hielo en el agua. Al enfriar la parte superior, que es donde está la mayoría del agua pintada, ésta bajará. ¿Puedes ahora imaginar lo que ocurre con el smog cuando hace frío?

Cuando termines el experimento, abre el frasco pequeño y observa el agua que contiene, notarás que se trata de agua transparente que era la que originalmente estaba fría.

{jcomments on}