CREA TU PROPIA BABA

Escrito por Explorable.com

¡Con este experimento descubrirás qué es realmente la baba, cuáles son sus componentes y cómo se hace!

Materiales

Te sorprenderás de saber que puedes hacer tu propia baba utilizando materiales que puedes encontrar en tu casa. ¡Simplemente con mezclar dos químicos puedes crear tu propia baba!

Para comenzar, necesitarás los siguientes materiales:

• Pegamento blanco para madera.
  • Bórax en polvo (puedes encontrarlo en el pasillo de los jabones de ropa en el supermercado).
  • Colorante para alimentos (el color que quieras).
  • Agua.
  • Cuchara medidora.
  • Dos recipientes.
  • Recipiente hermético en donde puedas almacenar tu baba.

¿Qué hacer?

¡Este experimento no toma más de 10 minutos! Es rápido y fácil.

Para comenzar, toma tu recipiente, agrégale una cucharada de pegamento y mézclalo con otra cucharada de agua y una gotita de colorante de alimentos. Revuélve con un palo u otra cuchara.

En otro recipiente, agrega una cucharada de bórax en polvo y mézclalo con una de agua. Agita la mezcla hasta que el polvo de bórax se disuelva. En ese momento crearás una solución de bórax.

Una vez que tus dos soluciones estén listas, vierte la solución de bórax en el otro recipiente y mézclala con la mezcla de pegamento de color. Mezcla las dos soluciones. Puedes hacerlo con las manos. Observa que la baba comienza a tomar forma. ¡Voila! ¡Acabas de hacer tu propia baba!

Ahora, trata de hacer otros pedazos de baba utilizando colorantes de otros colores. ¡Sé creativo con todos los colores y crea babas divertidas! No te olvides de colocar tu baba dentro de un recipiente hermético para evitar que le crezca moho.

ADVERTENCIA: el polvo de bórax es tóxico y puede causar problemas graves si es ingerido. Asegúrate de lavarte bien las manos después de realizar este experimento. También sería ideal que un adulto esté cerca para supervisarte.

¿Qué sucedió?

La baba es una materia líquida viscosa parecida a un barro pegajoso. Se encuentra entre líquido y sólido, lo que hace que sea muy divertido jugar con ella. Al analizar nuestro experimento, la baba fue creada mezclando pegamento y solución de bórax. La duda es: ¿qué tienen el pegamento y el bórax que se comportan de esta manera y producen baba?

Se espera que la mezcla de pegamento se comporte como un líquido y por lo tanto, fluya. Cuando incluimos bórax en la mezcla, éste evita que el pegamento fluya de manera normal. Por ende, el resultado es un material parecido al líquido pero que no fluye. Este tipo de material se denomina polímero.

Polímero

Un polímero posee cualidades presentes en una materia sólida y en una líquida. Esto significa que puede comportarse como un líquido, en el sentido de que puede adoptar la forma de lo que lo contiene, pero al mismo tiempo puede ser considerado un sólido. Si recuerdas las propiedades de la materia, las partículas de un sólido son muy intactas y compactas, mientras que las de un líquido son un poco más dispersas, lo que provoca que éste se separe. Sin embargo, las partículas de un polímero se comportan de manera tal que se encadenan, haciendo que el polímero se comporte como un líquido pero no demasiado flojo como para romperse o fluir.

¡Otros ejemplos de sustancias poliméricas son las gomas de mascar, las banditas de goma y la gelatina!

Explorable.com (Nov 3, 2011). Experimento para crear tu propia baba. Feb 25, 2017 Obtenido de Explorable.com: https://explorable.com/es/experimento-para-crear-tu-propia-baba