DISEÑAN UNA BACTERIA QUE CONVIERTE AGUAS RESIDUALES EN ENERGÍA

Escrito por www.informador.com.mx

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/SEP/2013).- Científicos estadounidenses pueden haber encontrado una nueva forma de producir energía limpia a través del procesamiento de agua contaminada, según un nuevo estudio divulgado.

Los ingenieros de la Universidad de Stanford (California, oeste) han desarrollado un método bastante eficiente que utiliza microbios para generar electricidad a partir de aguas residuales.

Los expertos esperan que su técnica pueda ser usada en instalaciones de tratamiento de aguas residuales y degradar contaminantes orgánicos en zonas muy contaminadas de los océanos y lagos donde el derrame de fertilizantes las ha empobrecido de oxígeno sofocando la vida marina.

Sin embargo, por ahora, el equipo científico ha comenzado a aplicarlo a escalas pequeñas, con un prototipo del tamaño de una pila D, que consta de dos electrodos -uno positivo y otro negativo- inmerso en una botella de agua residual, llena de bacterias.

Como las bacterias consumen la materia orgánica, los microbios se agrupan alrededor del electrodo negativo, arrojando electrones, que son capturados a su vez por el electrodo positivo.

"Lo llamamos la pesca de electrones", dijo el ingeniero ambiental Craig Criddle, uno de los autores principales del estudio publicado esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

"Se puede ver que los microbios crean nanocables para volcar fuera su exceso de electrones", añadió Criddle.

Los científicos han sabido por mucho tiempo sobre los microbios, denominados exoelectrogénicos, que viven en ambientes sin aire y son capaces de "respirar" minerales oxidados, en lugar de oxígeno, para generar energía.

Durante los últimos 12 años, varios grupos de investigación han intentado diferentes métodos para usar estos microbios en bio-generadores, pero ha sido difícil emplear la energía liberada de manera eficiente.

Los investigadores dijeron que su nuevo modelo es simple, pero eficiente, y puede aprovechar el 30 por ciento de la energía potencial de las aguas residuales -aproximadamente la misma proporción que los paneles solares disponibles en el mercado-.

Fuente:http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/485768/6/disenan-una-bateria-que-convierte-aguas-residuales-en-energia.htm