Fabricación más segura y barata de baterías de litio

Escrito por noticiasdelaciencia.com

Se ha conseguido desarrollar un método para producir baterías de litio que es más barato, menos peligroso y más respetuoso con el medio ambiente que los procedimientos usados previamente.

Este nuevo proceso, obra de un equipo de científicos de la Universidad de Aalto en Finlandia, se caracteriza por no tener ya que depender del uso de la metilpirrolidona, un disolvente usado tradicionalmente en la fabricación de electrodos y que entraña ciertos peligros.

En el nuevo método, esta sustancia es reemplazada por agua.

Retirar la metilpirrolidona del proceso de elaboración hace que la producción de baterías sea más simple y más segura para los trabajadores así como para el medio ambiente.

Además, con el nuevo método, los costos de producción de las baterías pueden disminuir en hasta un 5 por ciento.

Parte de este ahorro es resultado de la reducción del costo de transporte y reciclaje de sustancias químicas nocivas y del menor riesgo de exposición de los trabajadores a tales sustancias.

Mejorar los métodos de producción es importante porque el uso de baterías está aumentando con rapidez vertiginosa en todo el mundo.

En particular, el aumento en el uso de automóviles eléctricos incrementará notablemente la demanda mundial de baterías, tal como señala Tanja Kallio, de la Universidad de Aalto.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Maarit Karppinen y Elina Pohjalainena, entre otros.

Fuente:

{jcomments on}