Primer Certamen Nicolaita de Innovación

Escrito por Redacción

Hace unos meses la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo abrió la convocatoria del 1er Certamen Nicolaita de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad 2018, en el cual participaron estudiantes nicolaitas de las licenciaturas de las diversas carreras pertenecientes a la DES de Ingenierías y Arquitectura. El objetivo que se busca con esta convocatoria el que los proyectos participantes sean desarrollados por equipos interdisciplinarios de hasta cinco integrantes, entre los cuales sebe haber un asesor y puede ser integrado con un alumno de otra carrera fuera de la DES, que aporte al proyecto. Los proyectos participantes debieron presentar dos características: fueron elaborados por grupos interdisciplinarios y aplicables de manera inmediata a la solución de problemas ambientales en el Estado.

El proyecto ganador de este certamen fue “Aprovechamiento de energía por ondas de terremotos como opción de apoyo en el caso de crisis sísmicas”, desarrollado por Salatiel Alcántar Tavira, José Filiberto Hernández Rosas, Juan Pablo Fraga González, alumnos nicolaitas de la licenciatura de reciente creación de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad; y Enrique López Guzmán, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura. Los profesores asesores de este proyecto fueron los investigadores nicolaitas: Dr. Víctor Hugo Garduño Monroy del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, y M.C. José Luis Guillén Aguirre de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

El proyecto consiste en una esfera que en su superficie cuenta con pistones y piso eléctrico, la cual se entierra a una profundidad de 10 metros, para que, en el momento de sobrevenir un sismo, captar las vibraciones que se traducen en energía que es almacenada en la superficie en una batería, considerando que los sismos de al menos 5 grados en la escala de Richter, producen con el frotamiento de las placas tectónicas, una cantidad de energía equiparable a una bomba nuclear.

En el mundo, de manera anual se presentan sismos de esta magnitud unas 800 veces, por lo que la energía que se captaría mediante este sistema, es una alternativa viable para almacenarla y llevarla a poblaciones ubicadas en condiciones geográficas difíciles de abastecer con la energía tradicional. Además de que se trata de una energía limpia.