Más mujeres y niñas en la ciencia y para la ciencia

Escrito por Ana Claudia Nepote

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Según este organismo, existe una falta de conexión entre la interacción práctica y habitual de las mujeres con la ciencia y la tecnología. Esto se debe en algunos casos, a la falta de acceso a la educación, a la tecnología, a la falta de referentes en disciplinas científicas, al trato diferenciado y a estereotipos sociales que tradicionalmente permean nuestras culturas.

Con esta conmemoración, la ONU celebra y reconoce los increíbles logros que las mujeres han tenido en la ciencia y la tecnología y contribuye a promover la participación de más mujeres en la universidad, en la enseñanza, en la formulación de políticas y en la toma de decisiones basadas en el conocimiento científico.

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia se sumó a las múltiples actividades que se realizaron este año en nuestro país. Por iniciativa del Centro Cultural España se organizó el evento “¡Quiero ser Científica!” dirigido principalmente - pero no exclusivamente - a mujeres jóvenes de entre 12 y 19 años de edad. Este evento se replicó en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia el lunes 12 de febrero por la tarde.

La convocatoria tuvo eco en más de 100 jóvenes interesadas en conocer de cerca las diez académicas que participaron en el evento. De estas 100 jóvenes que realizaron su registro vía internet, asistieron 60 provenientes de más de 30 instituciones educativas del estado de Michoacán principalmente. Las edades de las participantes oscilaron entre los 8 y los 43 años. Para algunas de ellas ésta era la primera vez que conocían a una investigadora mexicana en persona.

La dinámica del evento se basó en lo que se conoce como “speed dating”, utilizada por empresas que organizan encuentros de personas con el fin de buscar parejas sentimentales. En el patio del Centro Cultural UNAM en Morelia, las jóvenes participantes se organizaron en pequeños grupos y en cada uno de ellos las académicas tuvieron la oportunidad de conversar durante 7 minutos sobre su trayectoria de vida, la elección de carrera, lo que más disfrutan de ser científicas y lo que menos les gusta de la ciencia. De esta forma, las participantes conocieron historias de mujeres que han dedicado su vida a las ciencias ambientales, química, astronomía, física, matemáticas, ciencias de la tierra y biología.

En el encuentro participaron académicas vinculadas a las entidades que integran el campus de la UNAM en Morelia: Centro de Ciencias Matemáticas, Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Instituto de Geofísica Unidad Morelia, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

Entre las académicas que participaron están Susana Lizano, astrónoma y actual Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Thomai Tsifti, matemática e investigadora posdoctorante; Sara Barrasa quien preside la Red de Científicos Españoles en México; Mariana Álvarez, profesora de la ENES Morelia y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2017; Cynthia Armendáriz, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales; Claudia Briones, doctora en química y medalla Gabino Barreda por el mejor promedio de su generación durante sus estudios de licenciatura en la UNAM; Marisol Flores Garrido, coordinadora de la Escuela de Verano de Programación en la licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias; y Ek del Val, doctora en ecología y Secretaria de Investigación y Posgrado de la ENES Unidad Morelia.

Este fue el primer evento en su tipo en Morelia y el público respondió con mucho entusiasmo. El interés por organizar este encuentro fue lograr que las niñas y mujeres en Michoacán incorporaran en sus posibilidades profesionales las actividades de ciencia, tecnología ingeniería o matemáticas. Actualmente la ENES Unidad Morelia cuenta con seis licenciaturas en ciencia y tecnología y el campus de la UNAM en su conjunto ofrece al menos seis programas de posgrado de múltiples disciplinas científicas.

A partir de esta experiencia se esperan organizar futuras ediciones de este evento en otras sedes y con una convocatoria más amplia para fortalecer la inclusión de niñas y mujeres en carreras relacionadas con el apasionante mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación.

Para saber más

Video del Evento.-