GALARDONADOS CON EL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA EN MICHOACÁN

Escrito por Redacción

Los Premios Estatales de Ciencias 2016, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), se otorgan por el Gobierno del Estado de Michoacán a prestigiados científicos que realizan en este estado, investigación científica, tecnológica y de innovación, así como tareas de la divulgación científica.

Los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología, Divulgación, Vinculación, Innovación y Reconocimiento a la Científica del año, consisten en una medalla de plata, un pergamino y un estímulo económico que fueron entregados en el marco del XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Este año, los ganadores fueron el Dr. José Luis Macías Vázquez, Premio Estatal de las Ciencias; Dra. Rosa Elva Norma del Río Torres, Premio Estatal Científica del Año;  Centro de Extensión e Innovación Rural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (CEIR), Premio Estatal de Vinculación; Dr. Rafael Salgado Garciglia, Premio Estatal de Divulgación; Dr. José Carlos Rubio Ávalos, Premio Estatal de Tecnología; y Transformadores Inteligentes de México SAPI de C.V., Premio Estatal de Innovación.

El Dr. José Luis Macías Vázquez, Premio Estatal de las Ciencias, es vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desarrolla el estudio de la historia eruptiva de los volcanes y la construcción de mapas de peligros volcánicos, como principal línea de investigación en el Instituto de Geofísica, UNAM Unidad Michoacán. Recientemente, ha centrado estos estudios a la comprensión de zonas geotérmicas para la CFE y en el proyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.

La empresa Transformadores Inteligentes de México SAPI de C.V. logró el Premio Estatal de Innovación por su trabajo pionero en investigación, desarrollo tecnológico e innovación de energías renovables.

En esta ocasión, cuatro de los premios estatales fueron entregados a tres científicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH):

En la categoría de Innovación, el ganador fue el Dr. José Carlos Rubio Ávalos de la Facultad de Ingeniería Civil con el logro de dos patentes para la Casa de Hidalgo, a través del descubrimiento de dos geopolímeros, uno fotoluminiscente y otro antibacterial, que consisten en materiales de construcción de bajo costo, el primero capaz de iluminar espacios públicos e interiores sin necesidad de energía eléctrica y el segundo referido a la absorción y destrucción de bacterias, ideal para construcción en centros de salud y quirófanos, entre otros.

En la categoría de Divulgación de la Ciencia, el investigador Rafael Salgado Garciglia del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas y Director Editorial de la revista de divulgación Sabe Más, recibió el premio por su trayectoria y aportes en este renglón, así como su capacidad para fortalecer la cultura científica de la población y la apropiación social del conocimiento.

La Dra. Rosa Elva Norma del Río Torres, fue galardonada en una nueva categoría, el premio a la mujer Científica del Año, por sobresalir en su trayectoria dentro del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, por su aporte y profesionalismo como mujer de ciencia, en la búsqueda de políticas públicas incluyentes a favor de la paridad de género. En su dependencia fue responsable de crear los programas de Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, ambos forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

El Premio Estatal de Vinculación fue otorgado al Centro de Extensión e Innovación Rural de la UMSNH, recibiendo el premio el Coordinador Operativo, el M. en C. Rodolfo Ruíz Hernández, por su trabajo en la creación y articulación de la red de 85 Grupos de Extensión e Innovación Territorial en Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.