EL AGUACATE CONTIENE PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS

Escrito por Redacción

El cáncer es un problema de salud importante a nivel mundial y en México es la tercera causa de muerte siendo el cáncer de mama y el cervicouterino, los de mayor incidencia. En la búsqueda de nuevas terapias alternativas, los péptidos antimicrobianos de diversos organismos son considerados una prometedora alternativa para tratar el cáncer debido a su habilidad para inactivar un amplio rango de células cancerosas. La actividad anticancerígena de estos péptidos incluye la lisis de la membrana citoplasmática, la inducción de apoptosis, la modificación del ciclo celular y la inducción de autofagia.

Un equipo de investigadores del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología (CMEB) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, liderado por el Dr. Joel Edmundo López Meza, recientemente publicaron que un péptido antimicrobiano de aguacate nativo mexicano (Persea americana var. drymifolia) denominado como defensina PaDef, presenta una alta citotoxicidad en las células cancerosas de mama (MCF-7).

Como controles se usaron células de epitelio mamario bovino (CEMB) y células mononucleares de sangre periférica (PBMC). La defensina PaDef disminuyó la viabilidad de las células MCF-7 de manera dependiente de la concentración, con una concentración inhibitoria 50 (IC50) de 141.62 µg/mL; las células PBMC no se vieron afectadas con la defensina, lo que demuestra una nula citotoxicidad en células no cancerosas.

En esta investigación, se realizaron estudios para evaluar los mecanismos de acción de PaDef, encontrando que esta defensina de aguacate induce apoptosis en las células MCF-7, pero no afecta el potencial de membrana o el flujo de calcio, lo que sugiere que el mecanismo no está relacionado con la formación de poros en las membranas celulares.

La IC50 (141.62 µg/mL) de PaDef fue capaz de inducir la expresión de genes relacionados con apoptosis como cytochrome c, Apaf-1, caspase 7 y caspase 9, que indica que la apoptosis en células MCF-7 se lleva a cabo por la ruta intrínseca. Esto fue corroborado al observar que la defensina también indujo la pérdida del potencial de membrana mitocondrial (Δψm) e incrementó la fosforilación de la cinasa p38 (MAPK p38).

Los avances de esta investigación son el primer reporte de que una defensina de aguacate nativo mexicano (criollo) induce apoptosis en células cancerosas, lo cual sugiere el potencial terapéutico de esta molécula en el tratamiento contra el cáncer.

Saber más

Guzmán-Rodríguez et al. 2016. The defensin from avocado (Persea americana var. drymifolia) PaDef induces apoptosis in the human breast cancer cell line MCF-7. Biomedicine & Pharmacotherapy,82:620–627.