ESTUDIANTE NICOLAITA ES RECONOCIDO CON EL PREMIO WEIZMANN 2014

Escrito por Redacción

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) concede el Premio Weizmann en conjunto con la Asociación Mexicana de Amigos Weizmann de Ciencias, como reconocimiento a las mejores tesis de doctorado realizadas en México.

En la más reciente entrega, el premio fue otorgado a Randy Ortiz Castro, estudiante del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, por la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Naturales, titulada “Estudio de la participación de las N-acil-L-homoserina lactonas y ciclodipéptidos en la regulación del desarrollo vegetal por bacterias del género Pseudomonas”, dirigida por los Dres. José López Bucio y Jesús Campos García investigadores del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La investigación fue realizada directamente sobre la biología de la raíz de Arabidopsis, el órgano más importante de la planta, porque es el que da soporte y proporciona el agua y los nutrientes necesarios para proporcionar un óptimo crecimiento y desarrollo de las plantas, con el estudio del comportamiento de la planta en interacción con la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

En la investigación se presentan evidencias de que esta bacteria benéfica controla las moléculas identificadas (N-acil-L-homoserina lactonas y ciclodipéptidos) que participan en la estimulación del crecimiento vegetal. El análisis del efecto de estas moléculas en plantas de Arabidopsis thaliana, mostró cambios, afectando la arquitectura de la raíz y modificando la expresión de genes regulados por la auxina ácido indolacético (AIA), principal regulador del crecimiento de las plantas.

Los resultados obtenidos indican que la producción bacteriana de este tipo de compuestos, promueven el crecimiento vegetal, permitiendo proponer una importante función de éstos en la comunicación planta-bacteria, según se establece en el resumen del trabajo académico.

Tanto las moléculas descritas como la bacteria promotora del crecimiento, potencialmente pueden ser utilizadas para formular inoculantes tanto químicos como biológicos.

“La investigación es el soporte para la obtención de una patente sobre un modelo experimental relacionado con el crecimiento de plantas, de ahí la trascendencia del trabajo”.

Para Saber Más:

Ortiz-Castro R. et al. 2012. Ciencia Nicolaita, 56: 59-74.