CIENTÍFICO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO ES RECONOCIDO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

Escrito por Redacción

El Doctor en Ciencias Moisés A. Carreón ha sido distinguido con el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en el Etapa inicial de sus Carreras, el más importante que otorga el gobierno de Estados Unidos a profesionales jóvenes de esas áreas, por los resultados de su investigación en el diseño y desarrollo de membranas que capturan dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases contaminantes o de infecto invernadero. Este premio será entregado en el primer trimestre del presente año.

El científico Carreón nació en 1974 en Morelia, Michoacán, se graduó en ingeniería química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 1996, donde también realizó los estudios de maestría en el programa de posgrado de la facultad de ingeniería química en esta misma casa de estudios. En 1999 se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios en ingeniería química, obteniendo su doctorado en la Universidad de Cincinnati en 2003, año en que regresó a México y trabajó como profesor investigador en su alma máter. Después realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Toronto, en Canadá, con Jeff Ozygeff, uno de los profesores más reconocidos a nivel mundial en el área de nanoquímica. En 2007 empezó a trabajar como profesor investigador independiente en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos donde permaneció hasta el 2103, desarrollando la mayor parte de su investigación sobre el diseño de membranas de cristales porosos.

El premio ha sido otorgado por el resultado de estas investigaciones, ya que desarrolló un sistema de membranas hechas a base de cristales porosos que permiten que el CO2 pase a través de ellas, para luego “reciclarlo” y convertirlo en plástico o combustible, con gran importancia para reducir el calentamiento global. Carreón y su grupo comenzaron a trabajar en el diseño y desarrollo de membranas con cristales porosos en 2007. Su investigación ha superado ya el nivel laboratorio, pues actualmente algunas de sus membranas trabajan a nivel de planta piloto. El proyecto de investigación lo financió la compañía de petróleo Shell y se trabaja en la implementación a gran escala.

Actualmente es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Colorado en la Escuela de Minas, donde continúa con sus investigaciones en membranas hechas a base de cristales porosos.

Fuentes: El Universal, Investigación y Desarrollo ID.

Para Saber Más:

{jcomments on}