LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS RELIGIOSOS EN MÉXICO

Escrito por María Teresa Vizcaíno López

En México hay personas o grupos que son víctimas de discriminación, cotidianamente sufren desprecio por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

La respuesta de los legisladores mexicanos ante la diversidad ha sido la protección de grupos desfavorecidos a través de un marco regulador que garantice la igualdad y el ejercicio de las libertades públicas, además de prohibir la discriminación. Paralelamente, se han suscrito y ratificado diversos documentos internacionales que contemplan de manera expresa el respeto por los derechos y las libertades vinculadas, entre otros, a no recibir un trato discriminatorio; precisamente, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos son algunos de estos documentos.

En 2001, con la adición del párrafo tercero (párrafo quinto, con la reforma de junio de 2011) al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoció el principio de no discriminación y con la reforma al artículo 2° constitucional, se estableció la redefinición constitucional de México como una nación pluricultural; además es importante destacar que a partir de noviembre de 2012, la República Mexicana es calificada como laica (art. 40 constitucional).

A pesar de lo dispuesto por el ordenamiento, en México se presentan situaciones de exclusión social –entre otras causas— debido a la intolerancia religiosa; recuérdese que el 89.3% de la población mexicana practica la religión católica, mientras que el 10.7% pertenece a otras religiones y sólo un 4.9% de la población no practica ninguna religión.1

Las opciones religiosas muestran diversificación en la geografía nacional. En algunas regiones del país, el catolicismo se ha debilitado como preferencia dominante frente a las opciones de las iglesias cristianas no católicas y debido a las concepciones “que se autodefinen sin religión”; según los datos estadísticos, “Más de la mitad de los municipios (61%) donde el catolicismo ha dejado de ser minoría se localiza en el estado de Chiapas, 24% en Oaxaca y 9% en Veracruz; el resto se distribuye proporcionalmente en Puebla, Campeche y Chihuahua”.2

Aunque se vive en un escenario de creciente diversidad religiosa, la discriminación religiosa es un problema social que afecta la pacífica convivencia entre los ciudadanos, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales, principalmente indígenas.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en 2005, el 80.4% de los encuestados consideró que hay discriminación hacia las minorías religiosas y el 21.4% se declararon víctimas de la discriminación debido a sus creencias religiosas.3

En 2008, 32 casos de discriminación a minorías religiosas correspondientes al sexenio del presidente Felipe Calderón estaban contabilizados por la Secretaría de Gobernación; 87 documentados por distintas instancias evangélicas en las que se argumentaban expulsiones, quema y destrucción de casas y templos, extorsiones, corte de servicios de agua potable y electricidad, marginación de los programas sociales y de apoyo contra la pobreza, amenazas, encarcelamientos, secuestros, homicidios, impedimento para usar los panteones municipales y la negación del servicio educativo a menores, entre otras violaciones, que –en su mayoría— quedaban impunes.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos manifestó la existencia de evidencias de intolerancia religiosa, cuyas manifestaciones más violentas se presentaron fundamentalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, en su diagnóstico a México, dio cuenta en un apartado especial sobre intolerancia, discriminación y libertad de conciencia de la gravedad de las violaciones a los derechos fundamentales que adquirían "dimensiones preocupantes" en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de presentarse en los estados de Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y México.4

Según los resultados arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México efectuada en 2010, las ciudades con mayor desigualdad hacia las minorías religiosas son las que aparecen en la siguiente gráfica:5

Para erradicar los efectos de la discriminación en la vida de las personas, es nuestro deber respetar las diferencias y fomentar la tolerancia, ya que éstas son claves determinantes para garantizar los derechos fundamentales y fortalecer las instituciones democráticas en México.

 

Dra. María Teresa Vizcaíno López, Profesora-investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH; integrante del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad antes referida

 

1 Vid. Censo de Población y Vivienda 2010 (en línea). Portal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (citado 17 marzo 2011). Disponible en internet: <http://www.inegi.org.mx>

2 TORRE, R. de la y GUTIÉRREZ ZÚÑIGA, C. (coords.) “Capítulo 2. Territorios de la diversidad religiosa hoy”. Atlas de la diversidad religiosa en México. México, CIESAS/El Colegio de Jalisco/El Colegio de la Frontera Norte/Universidad de Quintana Roo/Secretaría de Gobernación-Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos/CONACYT, 2007, p. 124.

3 Vid. Primera Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México. México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación-Secretaría de Desarrollo Social, 2005, pp. 121-122.

4 ROMÁN, A. J. “La intolerancia religiosa no sólo se extiende; también mata”. La Jornada en línea, México, 16 de junio de 2008 (en línea). Portal de la Jornada (citado 17 octubre 2011). Disponible en internet:

<http://www.jornada.unam.mx/2008/06/16/index.php?section=politica&article=013n1pol>.

5 Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México. ENADIS 2010. Resultados generales. México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2010, p. 65.

{jcomments on}

0
0
0
s2smodern