ORQUÍDEAS AMENAZADAS

Escrito por Irene Ávila Díaz

{phocadownload view=file|id=31|target=s}

Versión para lectores Kindle

Es muy curioso que una flor tan hermosa como la orquídea lleve un nombre que se derive de una palabra que significaba “testículo” en griego (orchis). Pero así es. Fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, quien le dio el nombre de Orquídeas a esta variedad de flores y probablemente el uso de la raíz orchis se deba a la forma que tienen los seudobulbos de donde salen los tallos. A pesar de su nombre, en la actualidad, las orquídeas son de las flores más apreciadas en la jardinería.

Las orquídeas son también una de las más preciadas, puesto que los costos para uso ornamental van desde los 300 pesos e incluso llegan a sobrepasar los cinco mil pesos. En general las especies y variedades de orquídeas más utilizadas en jardinería y arreglos florales provienen de padres originarios de Asia tropical y América tropical, con flores muy vistosas y durables.

En México, se cuenta con una gran diversidad de orquídeas, ya que se tienen alrededor de 1300 especies diferentes, algunas de las cuales son muy apreciadas por la gran belleza de sus flores y otros usos que se les ha dado, como son el medicinal y obtención de pegamentos y mucílago. En el estado de Michoacán también se tiene una gran riqueza de especies, ya que se cuenta con alrededor de 200 especies también muy apreciadas. Sin embargo desafortunadamente muchas están gravemente amenazadas.

Aunque en la actualidad la recolección de orquídeas silvestres está prohibida en casi la totalidad de especies existentes, el fenómeno de explotación aunado a otros factores tales como la destrucción del hábitat, la tala inmoderada o los incendios han disminuido la cantidad de estas plantas con tan bellas flores en el país y en Michoacán.

Para contrarrestar la avanzada desaparición de orquídeas en Michoacán, investigadores de la UMSNH y del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia en un proyecto relacionado con la genética de la conservación, así como con la biología y la propagación in vitro de diversas especies de orquídeas con lo que se pretende que este tipo de flores no se extinga.

“En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se estudia desde hace tiempo diversas orquídeas de Michoacán. En particular, se han hecho diversos estudios sobre la especie endémica de México llamada Laeliaspeciosa, amenazada por la gran extracción que se lleva a cabo de ésta y la destrucción de su hábitat. En colaboración con investigadores de la UMSNH y del CIEco, UNAM, se ha trabajado sobre la genética de la conservación, la biología reproductiva, propagación in vitro y la relación con hongos endófitos de esta hermosa orquídea. Se han realizado y se encuentran en curso otra serie de trabajos con la participación de estudiantes tanto a nivel licenciatura como de maestría de la UMSNH, con la misma y otras especies de orquídeas michoacanas, sobre su propagación in vitro, su cultivo en invernadero, la biología reproductiva y la ecología”.

Con dichos estudios se busca encontrar los factores que afectan la permanencia de las especies a largo plazo para proteger la biodiversidad. Se podrá contar con un sistema de propagación a gran escala, así como con una caracterización ecológica y un listado actualizado de las especies de orquídeas --principalmente epífitas-- que existen en el estado para en un momento dado, tener un mejor manejo que incluya la conservación y sustentabilidad.

Se está haciendo un buen esfuerzo de investigación a nivel nacional, generando mayor conocimiento primero sobre las especies con que se cuenta, cuál es su distribución y estado actual de conservación y así proponer estrategias. Es importante una estrategia integral porque se ven afectadas las especies de orquídeas mexicanas por destrucción del hábitat, por la tala, los incendios, entre otros factores. No obstante, es en el estado de Michoacán con mayores tasas de deforestación en el que se ha registrado una pérdida anual de al menos 50 mil hectáreas.

Los estudios mencionados son apoyados actualmente por la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH y con ellos se pretende generar conocimiento básico y también aplicado para proponer estrategias que disminuyan el grave riesgo en el que se encuentran las orquídeas ante la colecta excesiva que ha derivado en la disminución de poblaciones de esta flor clasificada entre las más bellas por sus formas y colores intensos.

Cabe señalar que de los aproximadamente mil 300 registros para México, que se ubican principalmente en la parte sur del país, 444 son endémicas. Del total de especies, se han incluido 180 en alguna categoría de riesgo en la norma oficial vigente NOM 059.

A pesar de los avances logrados, aún queda mucho por hacer y es responsabilidad de todos el hacer un buen uso y no abuso de nuestros recursos naturales.

Irene Ávila Díaz es profesora investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, con el grado de Doctora en Ciencias, con experiencia en estudios florístico-ecológicos así como de genética de la conservación, biología reproductiva, cultivo in vitro, hongos endófitos asociados a orquídeas, manejo de especies de orquídeas en riesgo, tanto in situ, como ex situ y en el trabajo con comunidades dedicadas al aprovechamiento y manejo de los recursos vegetales.