UNA NUEVA MANERA DE DETECTAR POSIBLES CANCERÍGENOS

Escrito por Ana Cecilia Jara Ettinger y Olivia Torres Bugarín

Casi todo el mundo tiene alguna idea sobre lo que es el ADN (ácido desoxirribonucleico), se trata de información genética contenida en las células de los seres vivos; es un tipo de “manual de instrucciones” que tiene cada organismo para su desarrollo, en donde están todas sus funciones. La información genética se encuentra en cada una de las células y se transmite de una a otra durante su división y en el caso de las personas, de padres a hijos.

Lo que es menos sabido es que el ADN puede dañarse con agentes a los que nos exponemos diariamente como los rayos solares, los químicos que usamos para limpiar nuestras casas, fertilizantes y pesticidas, hábitos como el tabaquismo, consumo de medicamentos y por la contaminación ambiental, entre muchas otras. Todos estos agentes se denominan genotóxicos ya que tienen la capacidad de dañar al ADN, provocando que éste se divida de manera anómala.

Un agente genotóxico podría ayudar a la inducción y desarrollo de cáncer, además de contribuir al incremento acelerado de enfermedades crónico degenerativas y envejecimiento prematuro.

Para detectar el daño de manera temprana, se han desarrollado pruebas poco conocidas que se pueden realizar con cualquier célula que se divida. Una de éstas es la prueba de micronúcleos que tiene la ventaja de ser una técnica no invasiva, precisa, rápida y económica. A pesar de que sólo sea necesario una laminilla, un colorante y un microscopio para realizarla, es una prueba que se utiliza poco.

Detección por la prueba de micronúcleos

La prueba de micronúcleos puede realizarse en tejido epitelial de mucosa bucal, es decir tomando una muestra de células que se encuentran en el interior de la mejilla. Dicha muestra pasa por un proceso sencillo de tinción del material genético (naranja de acridina) y es observado al microscopio donde se buscará la presencia de micronúcleos.

El ADN humano está formado por 23 pares de cromosomas que se encuentran en todas y cada una de las células del cuerpo humano. Todas las células del cuerpo, exceptuando las sexuales como el óvulo y el espermatozoide, se reproducen mediante división celular (mitosis). Un micronúcleo es un fragmento o cromosoma completo que durante el proceso de división celular no logró incluirse en las células hijas, estos fragmentos conforman uno o varios núcleos secundarios que son mucho más pequeños que el núcleo principal, de lo que deriva su nombre: micronúcleos.

La formación de micronúcleos puede ser espontánea, sin embargo, algunos genotóxicos son capaces de incrementar la frecuencia de estos, lo cual representa pérdida de material genético. Esta razón, la prueba es considerada como un marcador biológico de genotoxicidad. Puede ser utilizada para detectar de manera temprana anormalidades nucleares de las células, que pudieran contribuir a una carcinogénesis.

Para dar un ejemplo, hemos realizado pruebas con herreros, quienes están constantemente expuestos a humos de metal al usar la técnica de soldar, lo que se sabe incrementa su riesgo de cáncer. CUtilizando el sencillo procedimiento previamente mencionado y visitando talleres para tomar muestras, puede descubrirse un riesgo elevado en alguno de los participantes en la prueba. Las muestras tomadas de los soldadores se comparan con las de personas no expuestas a metales, para determinar si tienen mayor frecuencia de micronúcleos, definiendo así que esta actividad es genotóxica y es recomendable utilizar medidas preventivas.

Además de aplicarse en grupos de alto riesgo, como el de los soldadores, puede utilizarse también para identificar los efectos benéficos de nuevos medicamentos y enfermedades. La producción masiva de medicamentos y otros productos, ejerce una presión muy grande sobre los sistemas de salud. El cambio es tan acelerado que no es posible esperar por tiempos prolongados o incluso el paso de generaciones para identificar daños al acervo genético, de ahí que es apremiante contar con alternativas rápidas, sencillas y confiables que ayuden a evaluar oportunamente el daño genotóxico. Por fortuna se han desarrollado nuevos procedimientos para el tratamiento de cáncer temprano por lo que su adecuada detección es crucial para la supervivencia.

Ana Cecilia Jara Ettinger es Estudiante de 6to semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Zapopan, Jalisco, México.

Olivia Torres Bugarín participa en el Programa Internacional, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Guadalajara. Zapopan, Jalisco, México.