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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
¿Educación gratuita para niños y adolescentes? imposibilita aspirar a trabajos que no les signifique
anto la ley mexicana como las leyes huma- una movilidad constante o una explotación física y
nitarias garantizan a los niños (infancias) y mental.
Tadolescentes una educación gratuita, obli- Estas familias, que vienen de zonas rurales a
gatoria y de calidad; sin embargo, aún hoy en día, trabajar a Colima y sus municipios, al no tener ac-
es un privilegio al que cierto grupo no puede ac- ceso a trabajos formales, se ven orillados a labo-
ceder. La problemática se hace más grande cuando rar en sitios con un salario bajo, siendo una de las
sumamos ciertas características a estos individuos, razones por las cuales muchos niños no tienen
como la procedencia de un lugar rural (pueblos in- una educación continua, ya que desde jóvenes
dígenas, remotos o desfavorecidos económica y se ven obligados a apoyar en el sustento de sus
socialmente), su lengua, la necesidad económica, hogares, los cuales, comúnmente, son integrados
etc. En este contexto, describiremos lo que pasa al por más de cuatro individuos; entre más «manos de
respecto en México, específicamente en el estado obra», mejor productividad.
de Colima. Lo anterior es una creencia común, pero poco
conveniente, teniendo en cuenta el aumento de los
¿Qué ocurre en el estado de Colima? precios en la canasta básica, transportes, enferme-
En el estado de Colima, rico en actividades dades o medicamentos. El poco dinero que se gana
económicas primarias (agricultura, ganadería, corte debe destinarse a cosas más «importantes» y ne-
de caña, pesca, etc.), se encuentran muchas fami- cesarias que una libreta, uniformes, zapatos, mo-
lias no solamente locales, sino también migrantes chilas o útiles escolares.
que vienen a buscar mejores oportunidades de Tener en el papel una ley que menciona
desarrollo dentro de sus posibilidades. Debemos que la educación es un derecho, no ha significa-
tener en cuenta que la mayoría de las personas que do ningún cambio para miles de niños, adoles-
integran estas familias no poseen una educación centes, ni adultos que, en su juventud, no pudie-
más allá de la primaria o secundaria, lo cual las ron cursar una escolaridad decente que les pudiera
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