Page 61 - SM81
P. 61

Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.















































             https://www.freepik.com/free-photo/grandchild-doing-homework-with-grandmother_14600680.htm#fromView=search&page=1&po-
                                                                         sition=4&uuid=29cb3c97-5c3d-4721-9840-5bbb53778982




                  La tutoría personalizada se incorpora en dos     plausible, debe recalcarse como una cualidad esen-

            diferentes modalidades. Tutoría grupal, en donde       cial en la circunscripción conceptual de la tutoría,
            los alumnos mutuamente son partícipes de pro-          como  intervención  sumamente  contextualizada
            blemas generales, experiencias o situaciones que       y específica, es decir, que el perfil de la tutoría se
            se pueden compartir en conjunto. Para ello, se asi-    encuentra fuertemente unido a la definición de
            gna una hora en la que el maestro, que funge como      tareas, organización, enfoque curricular y meto-
            tutor, orienta la sesión correspondiente y motiva a    dológico de  cada  institución escolar. Los autores
            los alumnos a que participen, además de resolver       encaminan la tutoría como estrategia de interven-
            dudas  sobre cuestiones  académicas  o contenidos      ción, donde esta debe tener todos los elementos
            en distintas materias.                                 necesarios, como la contextualización enfocada a

                  La  tutoría personalizada, una de las mo-        las necesidades académicas de los alumnos, consi-
            dalidades más importantes de la tutoría, procura       derando los elementos curriculares, como planes y
            que los alumnos externen y que el tutor identi-        programas de estudios, perfil de egreso, etc.
            fique las necesidades e intereses del alumno para            Para Lara-García (2009, p. 9), dicho concepto
            proveerlo de las estrategias necesarias para darles    encierra «diversas paradojas íntimamente relacio-
            atención. Entre las características que definen a la   nadas con el lugar que ocupa dentro de la relación
            tutoría personalizada se pueden destacar la forma-     educativa», las cuales se postulan como hipótesis y

            tiva, preventiva, inclusiva y no terapéutica; además,   tienen la intención de propiciar la reflexión en torno
            por sus áreas como la personal-social, salud, corpo-   a este concepto, a saber: 1) el concepto de tutoría
            ral y mental, vocacional, ayuda social, cultura y ac-  es un concepto vacío; 2) la tutoría es un artilugio an-
            tualidad, convivencia y disciplina escolar.            tiguo en una maquinaria novedosa, y 3) la tutoría es
                  Sauleda-Parés,  Martínez-Ruiz  y Van Veen        un dispositivo que carece de identidad.
            (1997)  señalaron  que, aunque la contribución               A principios del siglo XXI, la Asociación Nacio-
            conceptual de las definiciones de la tutoría era algo   nal de Universidades e Instituciones de Educación




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66