Page 62 - SM81
P. 62
U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
Superior (2001, p. 23) propuso una definición de En este trabajo se entiende a la tutoría como
tutoría señalada como: «un proceso de acompaña- modalidad de intervención educativa la cual
miento durante la formación de los estudiantes, comprende todos los elementos necesarios e
que se concreta mediante la atención personalizada indispensables para potenciar las habilidades,
a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por actitudes, aptitudes que provean a los alumnos
su parte de académicos competentes y formados de una educación integral, acompañándolos
para esta función, apoyándose conceptualmente durante determinado trayecto formativo.
en las teorías del aprendizaje más que en las de la Tutoría en preescolar
enseñanza». La educación preescolar es el primer ni-
Lobato-Fraile, del Castillo-Prieto y Arbizu-Ba- vel educativo considerado como obligatorio; sin
caicoa (2005, p. 8) definieron la tutoría como «una embargo, no todos acceden al primer grado, la
acción de intervención formativa destinada al se- mayoría de los educandos se incorporan al segun-
guimiento de los estudiantes y que es considera- do grado, lo cual implica un punto en desventaja
da una actividad docente más». Por su parte, De al lado de los que cursan primero. Esto se debe a
la Cruz Flores, García Campos y Abreu Hernández los ideales de cada familia y a factores como la eco-
(2006:1367) la describen como el «proceso forma- nomía, el trabajo y situaciones personales o fami-
tivo de carácter socio cognoscitivo, personalizado y liares.
dirigido a convertir a los novatos en individuos com- Durante el trayecto de la educación preesco-
petentes mediante su integración a comunidades lar se aborda, principalmente, el lenguaje y la co-
de práctica y redes de expertos, que resuelven pro- municación con un enfoque formativo que se basa
blemas en ambientes dinámicos y complejos, crean en dos aspectos: lenguaje oral y lenguaje escrito.
y recrean la acción profesional y, en su caso, gene- En el primer aspecto, se pretende que los alum-
ran conocimiento avanzado». nos expresen sus ideas de forma oral al formular
ideas estructuradas, con coherencia y secuencia,
https://www.freepik.com/free-photo/mother-son-busy-with-game_2231525.htm#fromView=search&page=1&position=34&uuid=29cb3
c97-5c3d-4721-9840-5bbb53778982
62

