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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



            Superior  (2001,  p.  23)  propuso  una  definición  de   En este trabajo se entiende a la tutoría como
            tutoría señalada como: «un proceso de acompaña-           modalidad  de intervención educativa  la  cual
            miento durante la formación  de los  estudiantes,         comprende  todos  los  elementos  necesarios  e
            que se concreta mediante la atención personalizada        indispensables para potenciar las habilidades,
            a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por         actitudes, aptitudes que provean a los alumnos

            su parte de académicos competentes y formados             de una educación integral, acompañándolos
            para  esta función, apoyándose conceptualmente            durante determinado trayecto formativo.
            en las teorías del aprendizaje más que en las de la    Tutoría en preescolar
            enseñanza».                                                  La  educación  preescolar  es el  primer  ni-
                  Lobato-Fraile, del Castillo-Prieto y Arbizu-Ba-  vel educativo considerado como obligatorio; sin
            caicoa (2005, p. 8) definieron la tutoría como «una    embargo,  no todos acceden al primer grado, la
            acción  de intervención  formativa  destinada  al se-  mayoría de los educandos se incorporan al segun-
            guimiento  de  los estudiantes  y que es considera-    do grado, lo cual implica un punto en desventaja
            da una actividad  docente más». Por  su parte,  De     al lado de los que cursan primero. Esto se debe a

            la Cruz Flores, García Campos y Abreu Hernández        los ideales de cada familia y a factores como la eco-
            (2006:1367) la describen como el «proceso forma-       nomía, el trabajo y situaciones personales o fami-
            tivo de carácter socio cognoscitivo, personalizado y   liares.
            dirigido a convertir a los novatos en individuos com-        Durante el trayecto de la educación preesco-
            petentes mediante su integración a comunidades         lar se aborda, principalmente, el lenguaje y la co-
            de práctica y redes de expertos, que resuelven pro-    municación con un enfoque formativo que se basa
            blemas en ambientes dinámicos y complejos, crean       en dos aspectos: lenguaje oral y lenguaje escrito.

            y recrean la acción profesional y, en su caso, gene-   En el  primer  aspecto, se pretende que  los alum-
            ran conocimiento avanzado».                            nos expresen sus ideas de forma oral al formular
                                                                   ideas estructuradas, con coherencia y secuencia,

















































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