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U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67























































            En otro orden, hemos asistido a cierta tenden-         Galileo y desde luego Newton y el propio Leibniz.
            cia en muchos filósofos para desvincularse de la       El origen de las especies (1859) de Darwin, en pleno
            ciencia, incluso posiciones que niegan el conoci-      siglo XIX, tiene talante más de filosofía que de bio-
            miento científico. ¿Qué nos podrías decir de este      logía. Aunque suene un poco fuerte la expresión, la
            fenómeno, si es que mi apreciación es correcta y       desvinculación entre ciencia y filosofía es más bien
            real?                                                  un falso problema.
                  Este es un asunto que se mueve en la esfera
            más de la filosofía teórica que de la práctica, y de   Del lado  contrario  también  existen  posiciones,
            ninguna manera es un problema nuevo. La filosofía      hay  una  corriente  dentro  del  mundo  científico
            no se puede entender sin las ciencias, sean natu-      para «negar» la filosofía, bajo el argumento de
            rales o sociales; y al revés aplica igual: en el fondo,   que a estas alturas del desarrollo científico ya no
            los problemas científicos se vuelven asuntos filosó-   es necesaria y, parte de sus reflexiones, se sus-
            ficos. Estamos asistiendo a unas generaciones de       tentan en el «negacionismo científico» o en esas
            filósofos  cada  vez  más  formados  en  ciencias,  y  a   posturas anticientíficas de muchos filósofos. Me
            científicos formados en filosofía. Los filósofos pro-  gustaría escuchar algún comentario de tu parte.
            fesionales,  rigurosos, saben  reconocer muy  bien           Si todavía hay «científicos» que se conducen
            el modo como el quehacer filosófico y el quehacer      de esa manera, es porque no han reparado en que
            científico se empalman y se recubren parcialmen-       ese negacionismo que sostienen es precisamente
            te entre sí. La separación y contraposición entre fi-  un asunto filosófico, y no es ya un asunto científico.
            losofía y ciencia es un fenómeno moderno (siglos       Pero esas posturas del siglo XIX son cada vez me-
            XVI-XIX), con más carga ideológica que motivos ra-     nos comunes. La ciencia moderna, que vía el méto-
            cionales. Es significativo que los grandes filósofos   do matemático, llegó a ser verdadera investigación
            modernos, como  Descartes, Leibniz,  Hume,  Kant       sobre la naturaleza, sea en física, en química o en
            y muchos otros, son en realidad investigadores de      biología, ha venido a ser en el último siglo casi mera
            asuntos sobre la naturaleza, es decir, físicos y ma-   aplicación técnica, tecnológica, digital y cibernéti-
            temáticos. Y que astrónomos y físicos modernos se      ca, en definitiva, Inteligencia Artificial. El científico
            comprendan a sí mismos más como filósofos que          actual es más bien un tecnólogo, y en ese sentido la
            como científicos: es el caso de Copérnico, Kepler,     ciencia, que estaba más asociada con la teoría, ha




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