Page 11 - No_67
P. 11

Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67  U.M.S.N.H.



            ¿Cómo podemos explicarle al gran público que la        30 y 31 de marzo próximo, al que puede asistir toda
            filosofía es más cercana a la vida cotidiana de lo     persona interesada  en temas como la  educación,
            que podemos imaginar?                                  la justicia social, la construcción de la democracia,
                  Rescatando el sentido más originario de  la      la ética, la complejidad de la realidad, la condición
            propia palabra, que sigue latiendo en su uso actual y   humana, etc. Habrá filósofos y filósofas profesiona-
            en el espíritu de todo ser humano. Filosofía es amor   les compartiendo sus reflexiones sobre asuntos de
            a la sabiduría. Y la sabiduría es el arte de vivir bien,   la vida cotidiana, en los que generalmente no repa-
            de vivir construyendo la paz y la justicia. En este    ramos. La filosofía práctica trata sobre ese modo
            sentido, todos somos filósofos, amantes de la sa-      de la acción humana cuyo resultado y finalidad es
            biduría, aspirantes a vivir bien. De estas mismas as-  ella misma, como la vida política o la vida ética. La
            piraciones, de los anhelos más humanos, se ocupan      acción práctica se distingue de la acción técnica en
            los filósofos profesionales de manera sistemática,     que, mientras el resultado de esta es diferente al
            rigurosa, apegándose a métodos propios, y siem-        agente que la realiza —como cuando un carpinte-
            pre desde lo que otros filósofos, de otras épocas, ya   ro hace una mesa—, el resultado de la praxis es ella
            han pensado. Porque los anhelos, los sentimientos      misma. Un ejemplo muy evidente es la educación,
            y las ideas de los seres humanos son muy semejan-      entendida  como  formación  del  ser humano y  no
            tes en todo tiempo. Martha Nussbaum, por ejem-         como mera capacitación para el trabajo. Como for-
            plo, es una filósofa norteamericana que se plantea     mación del ser humano, la educación es ella misma
            con profundo rigor qué es vivir bien en una sociedad   su propio fin y, por lo tanto, hay que estarla actua-
            sobradamente satisfecha como la de la actualidad       lizando constantemente y cuidar de que no venga
            y, sin  embargo,  sumida  en cualquier cantidad de     a ser mera capacitación técnica. Este I Coloquio se
            problemas sociales, económicos y políticos.            ocupa precisamente de varios aspectos de la praxis
                                                                   actual que deben ser pensados explícitamente, so-
            Precisamente el Instituto de Investigaciones Filo-     bre todo porque quedan atrapados en la obviedad
            sóficas, donde laboras, está organizando un co-        de la vida cotidiana, de la vida en la que estamos
            loquio sobre el vínculo de la filosofía con la vida    inmersos todos los días, impelidos por las necesi-
            cotidiana. ¿Podrías hablarnos de este evento?          dades de la sobrevivencia en una sociedad del vérti-
                  Se  trata  del  I Coloquio Internacional: Praxis   go, que tiene poco tiempo para pensar en las cosas
            y vida cotidiana, que se llevará a cabo los días 29,   importantes, dado que vive al ritmo que marcan las
                                                                   urgencias.





















































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16