Page 8 - SM83
P. 8
U.M.S.N.H. Año 14/ Septiembre - Octubre / No. 83
poseen, entre otras características, gran capacidad 2. Nivel 2 representa una velocidad de carga lige-
y densidad de carga, así como facilidad de recicla- ramente mayor, donde puede requerir de 6 a 8
je. Otra alternativa prometedora a futuro son las horas cargar un vehículo completamente, es-
baterías de iones de sodio, que resultan de menor tos cargadores son utilizados comúnmente en
costo que las de litio. los estacionamientos de centros comerciales,
En promedio, este tipo de baterías tienen donde los usuarios suelen pasar algunas horas
una vida útil de alrededor de 3 000 ciclos de carga dentro de estos establecimientos.
completos, aunque las condiciones de uso pueden 3. Nivel 3 es de carga rápida, donde las baterías
alterar de forma importante este valor. Algunos pu- se pueden cargar en un tiempo de 1 a 2 horas.
ntos que considerar con respecto al cuidado de las Este tipo de cargadores se ubican en centros de
baterías son los siguientes: recarga o electrolineras.
4. Nivel 4 representa carga super-
1. El intervalo de temperatura de operación ópti- rápida. Con este tipo
mo (10 y 30 °C aproximadamente), ya que las de cargadores es
temperaturas extremas, tanto altas como bajas, posible cargar un
reducen considerablemente la autonomía de vehículo hasta
los vehículos, puesto que se debe utilizar una un 80 o un 90
mayor cantidad de energía para mantenerlas a % de su ca-
temperatura adecuada. pacidad
2. El descargar completamente las baterías re- en un
duce su vida útil, por lo que lo aconsejable es tiem-
cargarlas cuando le reste alrededor del 20 % de p o
carga. De igual forma, solo cargar hasta el 100 de 30
% de su capacidad cuando se van a realizar re- minu-
corridos largos; para uso habitual, cargar solo tos. Al
hasta el 80 % o un poco más. Preferentemente, igu al
cargar las baterías en modo lento y dejar la car- que el
ga rápida para casos excepcionales. nivel an-
3. El acelerar de forma progresiva para evitar pi- terior, estos
cos de alta demanda de energía, así como apro- cargadores
vechar al máximo los sistemas regenerativos. se pueden en-
contrar en las
• El tiempo de la recarga electrolineras.
Otro punto de gran importancia, y que re-
presenta gran preocupación para los usuarios de Asimismo, existen
los vehículos eléctricos, es lo correspondiente a la diferentes tipos de conec-
infraestructura de recarga para las baterías. En ese tores asociados con los cargadores y varían en su
sentido, se pueden identificar cuatro niveles de car- configuración conforme a lo establecido en las re-
gadores en función de su capacidad y velocidad de giones a nivel mundial que marcan la pauta en el
carga: desarrollo, fabricación y comercialización de los
vehículos eléctricos, aunque la idea es que se vayan
1. Nivel 1 representa el tipo de carga más lenta, estandarizando para asegurar su compatibilidad.
ya que, para alcanzar la carga máxima en las
baterías de un vehículo pequeño, pueden tardar • Costo de la recarga
de 10 a 12 horas. Este tipo de cargadores usual- Con respecto al costo por la recarga de las ba-
mente son utilizados en los domicilios y están terías, haciendo analogía con los vehículos conven-
pensados para que los vehículos se recarguen cionales donde la medida de cobro son los litros de
durante la noche. combustible cargados, multiplicado por su costo
8

