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U.M.S.N.H. Año 14/ Septiembre - Octubre / No. 83



            poseen, entre otras características, gran capacidad    2.  Nivel 2 representa una velocidad de carga lige-
            y densidad de carga, así como facilidad de recicla-        ramente mayor, donde puede requerir de 6 a 8
            je. Otra alternativa prometedora  a futuro  son  las       horas cargar un vehículo completamente,  es-
            baterías de iones de sodio, que resultan de menor          tos cargadores son utilizados comúnmente en
            costo que las de litio.                                    los estacionamientos de  centros  comerciales,

                  En  promedio, este tipo de baterías  tienen          donde los usuarios suelen pasar algunas horas
            una vida útil de alrededor de 3 000 ciclos de carga        dentro de estos establecimientos.
            completos, aunque las condiciones de uso pueden        3.  Nivel 3 es de carga rápida, donde las baterías
            alterar de forma importante este valor. Algunos pu-        se pueden cargar en un tiempo de 1 a 2 horas.
            ntos que considerar con respecto al cuidado de las         Este tipo de cargadores se ubican en centros de
            baterías son los siguientes:                               recarga o electrolineras.
                                                                   4.  Nivel  4  representa carga super-
            1.  El intervalo de temperatura de operación ópti-         rápida.  Con  este  tipo
                mo (10 y 30 °C aproximadamente), ya que las            de  cargadores  es

                temperaturas extremas, tanto altas como bajas,         posible cargar un
                reducen considerablemente  la autonomía de             vehículo hasta
                los vehículos, puesto que se debe utilizar una         un 80 o un 90
                mayor cantidad de energía para mantenerlas a           % de su ca-
                temperatura adecuada.                                  pacidad
            2.  El descargar  completamente las baterías  re-          en un
                duce su vida útil, por lo que lo aconsejable es        tiem-

                cargarlas cuando le reste alrededor del 20 % de        p    o
                carga. De igual forma, solo cargar hasta el 100        de  30
                % de su capacidad cuando se van a realizar re-         minu-
                corridos largos; para uso habitual, cargar solo        tos.  Al
                hasta el 80 % o un poco más. Preferentemente,          igu al
                cargar las baterías en modo lento y dejar la car-      que    el
                ga rápida para casos excepcionales.                    nivel an-
            3.  El acelerar de forma progresiva para evitar pi-        terior, estos
                cos de alta demanda de energía, así como apro-         cargadores

                vechar al máximo los sistemas regenerativos.           se pueden en-
                                                                       contrar  en las
            •       El tiempo de la recarga                            electrolineras.
                  Otro  punto de  gran importancia, y  que re-
            presenta gran  preocupación  para los  usuarios de           Asimismo, existen
            los vehículos eléctricos, es lo correspondiente a la   diferentes  tipos  de  conec-
            infraestructura de recarga para las baterías. En ese   tores asociados con los cargadores y varían en su

            sentido, se pueden identificar cuatro niveles de car-  configuración conforme a lo establecido en las re-
            gadores en función de su capacidad y velocidad de      giones a nivel mundial que marcan la pauta en el
            carga:                                                 desarrollo, fabricación  y  comercialización  de los
                                                                   vehículos eléctricos, aunque la idea es que se vayan
            1.  Nivel 1 representa el tipo de carga más lenta,     estandarizando para asegurar su compatibilidad.
                ya que,  para  alcanzar la  carga  máxima  en las
                baterías de un vehículo pequeño, pueden tardar     •      Costo de la recarga
                de 10 a 12 horas. Este tipo de cargadores usual-         Con respecto al costo por la recarga de las ba-
                mente son utilizados en los domicilios y están     terías, haciendo analogía con los vehículos conven-

                pensados para que los vehículos se recarguen       cionales donde la medida de cobro son los litros de
                durante la noche.                                  combustible cargados, multiplicado  por su costo





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