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Año 14 / Septiembre - Octubre / No. 83 U.M.S.N.H.
por los propietarios y quienes consideran adqui- peso de los eléctricos debido a las baterías (pueden
rir uno de estos vehículos. Algunas de estas dife- llegar a pesar hasta un 50 % más), y la otra es por la
rencias han sido ampliamente comentadas, pero entrega de par de los motores eléctricos que desde
existen otras que no han recibido la misma aten- prácticamente cero revoluciones por minuto entre-
ción. A continuación, se describen algunos aspec- gan el par máxima. Con tal de remediar esta situa-
tos de los vehículos eléctricos que han sido poco ción, algunas marcas de llantas están trabajando
mencionados, sin que ello les reste importancia. en el desarrollo de neumáticos específicos para los
vehículos eléctricos. Sin embargo, es de esperarse
• Desgaste de llantas que tengan un mayor costo con respecto a las llan-
Las llantas son uno de los componentes más tas convencionales.
importantes de los vehículos, ya que generan la
tracción necesaria para su desplazamiento, cam- • Las baterías
bio de dirección y frenado, y al ser el único compo- Las baterías representan un componente
nente en contacto con el piso, es vital que estén en medular en los vehículos eléctricos, ya que alma-
buenas condiciones. Con respecto a los vehículos cenan y posteriormente suministran energía a los
eléctricos, se ha observado que las llantas tien- motores. Hace unos años, las baterías represen-
den a desgastarse más rápido que en los vehículos taban gran parte del costo de los vehículos, hoy en
convencionales, hasta un 25 % más, lo cual ha to- día los costos han bajado de forma considerable,
mado por sorpresa a los propietarios que no tenían representando alrededor del 20 % del costo total.
conocimiento de esto. Lo anterior se debe, princi- Existen diferentes tipos de baterías, siendo las más
palmente, a dos razones: una de ellas es el mayor utilizadas para este fin las de iones de litio, ya que
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