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U.M.S.N.H. Año 14/ Septiembre - Octubre / No. 83



                                                                        y dos años después, la iniciativa más impor-
                                                                        tante del siglo pasado con  la fundación de
                                                                        la  Universidad  Michoacana. Esta institución
                                                                        debía  responder  a las nuevas necesidades
                                                                        sociales, siendo el máximo responsable de la

                                                                        educación superior de la entidad, es decir, de
                                                                        educar y acreditar grados académicos.


                                                                        Reconocemos,  desde  luego,  el papel de
                                                                        Ortíz Rubio en la fundación de la Universi-
                                                                        dad,  sin  embargo  no  se  menciona  a  otros
                                                                        ¿Quiénes fueron los principales impulsores
                                                                        intelectuales y políticos de la fundación?
                                                                              Sí, en los discursos y en la historiografía

                                                                        siempre sale a relucir en primera instancia la
                                                                        figura del Ing. Pascual Ortiz Rubio, situación
                                                                        entendible pues era el representante del po-
                                                                        der  ejecutivo del  Estado. Pero, para  poder
                                                                        concretar  un proyecto tan grande  solo fue
                                                                        posible gracias a la colaboración de varios ac-
                                                                        tores. Además del ingeniero había un selecto

                                                                        grupo de jóvenes que ante la imposibilidad de
                                                                        continuar con sus estudios en Morelia se vie-
                                                                        ron obligados a emigrar a la capital del país,
                                                                        entre ellos, los  hermanos Rodolfo  e Ignacio
            glo, los estudios profesionales fueron disgregados          Chávez, Manuel  Martínez Báez, Samuel  Ra-
            del histórico plantel y funcionaban como escuelas      mos, Eduardo  Villaseñor. Este grupo  contribuyó
            independientes;  así que cuando se decide  fundar      con ideas y experiencias para fundar una universi-

            la Universidad ya había un gran recorrido que ayu-     dad, además del maestro Agustín Aragón, Alberto
            daría para la integración de una institución moder-    Oviedo  Mota y Manuel  Ibarrola,  quienes  por las
            na, por lo mismo, no fue un comienzo desde cero        ocupaciones  del gobernador fueron los  comisio-
            sino que se aprovechó legado del Colegio convir-       nados y los responsables del proyecto universitario.
            tiendo así en el Alma Mater desde ese momento.
                                                                   También importante referir que en la legislatura la
                                                                   iniciativa encontró el respaldo de nicolaitas ante el
            El país estaba saliendo de un conflicto de dimen-      rechazo de otros legisladores.
            siones  inmensas y transformaciones  que por  lo
            menos ya se delineaban ¿En qué medida la Revo-         El decreto de fundación establece claramente el

            lución Mexicana influyó en el proyecto educativo       carácter  autónomo  de  la nueva  institución,  in-
            nicolaita?                                             cluso en el nombre, ¿qué significado o simbolis-
                  En realidad, desde finales del siglo XIX varios   mo tiene en nuestro país este hecho? ¿Por qué
            estudiantes venían alzando la voz aclamando jus-       se  modificó  el  nombre,  eliminando  el  carácter
            ticia e igualdad para transformar el sistema políti-   autónomo del mismo, si en general, las univer-
            co que les tocó vivir como el propio Pascual Ortiz     sidades que nacieron después o lo adquirieron a
            Rubio. Así que, cuando inició el movimiento revo-      posteriori, como la propia UNAM, si lo llevan?

            lucionario varios se integraron al proceso e inme-           El primer proyecto se planteaba como una so-
            diatamente vieron una oportunidad para proyectar       ciedad anónima, producto del modelo norteameri-
            iniciativas en el ámbito educativo a favor del de-     cano estudiado en ese país, en la que se concebía
            sarrollo social. Por ejemplo, la apertura de nuevas    al Estado como un accionista junto con la iniciativa
            instituciones como la Escuela de Comercio en 1915




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