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U.M.S.N.H. Año 14/ Septiembre - Octubre / No. 83
y dos años después, la iniciativa más impor-
tante del siglo pasado con la fundación de
la Universidad Michoacana. Esta institución
debía responder a las nuevas necesidades
sociales, siendo el máximo responsable de la
educación superior de la entidad, es decir, de
educar y acreditar grados académicos.
Reconocemos, desde luego, el papel de
Ortíz Rubio en la fundación de la Universi-
dad, sin embargo no se menciona a otros
¿Quiénes fueron los principales impulsores
intelectuales y políticos de la fundación?
Sí, en los discursos y en la historiografía
siempre sale a relucir en primera instancia la
figura del Ing. Pascual Ortiz Rubio, situación
entendible pues era el representante del po-
der ejecutivo del Estado. Pero, para poder
concretar un proyecto tan grande solo fue
posible gracias a la colaboración de varios ac-
tores. Además del ingeniero había un selecto
grupo de jóvenes que ante la imposibilidad de
continuar con sus estudios en Morelia se vie-
ron obligados a emigrar a la capital del país,
entre ellos, los hermanos Rodolfo e Ignacio
glo, los estudios profesionales fueron disgregados Chávez, Manuel Martínez Báez, Samuel Ra-
del histórico plantel y funcionaban como escuelas mos, Eduardo Villaseñor. Este grupo contribuyó
independientes; así que cuando se decide fundar con ideas y experiencias para fundar una universi-
la Universidad ya había un gran recorrido que ayu- dad, además del maestro Agustín Aragón, Alberto
daría para la integración de una institución moder- Oviedo Mota y Manuel Ibarrola, quienes por las
na, por lo mismo, no fue un comienzo desde cero ocupaciones del gobernador fueron los comisio-
sino que se aprovechó legado del Colegio convir- nados y los responsables del proyecto universitario.
tiendo así en el Alma Mater desde ese momento.
También importante referir que en la legislatura la
iniciativa encontró el respaldo de nicolaitas ante el
El país estaba saliendo de un conflicto de dimen- rechazo de otros legisladores.
siones inmensas y transformaciones que por lo
menos ya se delineaban ¿En qué medida la Revo- El decreto de fundación establece claramente el
lución Mexicana influyó en el proyecto educativo carácter autónomo de la nueva institución, in-
nicolaita? cluso en el nombre, ¿qué significado o simbolis-
En realidad, desde finales del siglo XIX varios mo tiene en nuestro país este hecho? ¿Por qué
estudiantes venían alzando la voz aclamando jus- se modificó el nombre, eliminando el carácter
ticia e igualdad para transformar el sistema políti- autónomo del mismo, si en general, las univer-
co que les tocó vivir como el propio Pascual Ortiz sidades que nacieron después o lo adquirieron a
Rubio. Así que, cuando inició el movimiento revo- posteriori, como la propia UNAM, si lo llevan?
lucionario varios se integraron al proceso e inme- El primer proyecto se planteaba como una so-
diatamente vieron una oportunidad para proyectar ciedad anónima, producto del modelo norteameri-
iniciativas en el ámbito educativo a favor del de- cano estudiado en ese país, en la que se concebía
sarrollo social. Por ejemplo, la apertura de nuevas al Estado como un accionista junto con la iniciativa
instituciones como la Escuela de Comercio en 1915
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