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Año 14 / Septiembre - Octubre / No. 83  U.M.S.N.H.



            Pensemos en esos años, pero para los más jóve-         para formar y acreditar los estudios en la entidad,
            nes ¿Cuáles fueron las circunstancias políticas y      esa sería la Universidad Michoacana de San Nicolás
            sociales que llevaron a la fundación de la Univer-     de Hidalgo.
            sidad Michoacana en 1917?
                  Si nos trasladamos al año 1917, pues en reali-   Tenemos una historia centenaria, o nosotros así
            dad todavía no terminaba de resonar las metrallas      lo asumimos ¿Qué papel jugó el legado del anti-

            de la Revolución Mexicana en varias partes del país,   guo Colegio de San Nicolás en la creación de la
            empero  no  había tiempo que perder, los  intelec-     Universidad moderna?
            tuales y líderes políticos tenían claro los proyectos        Nuestra Universidad es una de las pocas insti-
            e iniciativas con  los cuales buscarían transformar    tuciones del país con una gran trayectoria por ser la
            a la sociedad. Este grupo de  intelectuales,  desde    heredera del legado del Colegio de San Nicolás, por
            niños habían alzado la voz por un cambio en la es-     lo tanto, tenemos una historia más que centena-
            tructura política primero en 1884-1885 con grandes     ria, ya que el Colegio jugó un papel preponderante
            repercusiones en la política local y diez años des-    desde  1540,  que  a  pesar  de  muchas  coyunturas
            pués  otras movilizaciones; por esa  situación, las    siempre renació con más fuerza para responder a

            profesiones de Ciencias Médicas y de Jurispruden-      cada proceso o periodo de la historia para asumir el
            cia fueron disgregadas de este histórico plantel por   compromiso de formar a la juventud tanto michoa-
            las movilizaciones estudiantiles. Sí bien, el Colegio   cana como sus alrededores. Por ejemplo, en el siglo
            de San Nicolás había cumplido con una importante       XIX el periodo más cercano a la fundación de la Uni-
            función educativa, sin embargo, solo tenía la facul-   versidad Michoacana se ofertaron varias cátedras
            tad de impartir cátedra no la de acreditar grados.     destinadas a la educación secundaria, preparatoria
            Asimismo, algunos jóvenes no habían encontrado         y profesional, pero no tenía la facultad de otorgar

            una opción profesional y tuvieron que salir fuera de   grados académicos  sino  solo  la de  impartir  cáte-
            la ciudad  como  el propio ingeniero Pascual Ortiz     dras y aun así era una oferta muy amplia que hacía
            Rubio, entre otros. Así que sabían que debían abrir    sentir al plantel como una “verdadera universidad”,
            una  institución educativa con  amplias  facultades    como lo anhelaba Melchor Ocampo. A finales de si-




















































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    15
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