Page 82 - SM81
P. 82
U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
que apoyar en tareas propias del hogar y además Por lo anterior, se plantean como retos para la in-
asistir a la escuela «ha tenido un lugar fragmentado clusión de las infancias a la educación:
y secundario en las ciencias sociales, ya que no ha • Políticas que garanticen la permanencia de las
sido observada como una categoría de sujetos que niñas en la escuela.
resulte significativa en los procesos de desarrollo • Propuestas viables en el marco mismo de las
o transformación social» (Coloane y Madariaga, desigualdades y su condición vulnerable.
1998; citados en Gaitán, et. al., 2008, p. 22). • Niñas y niños en igualdad de oportunidades de
Existe el supuesto de que los niños están de- acceso y permanencia en la escuela pública.
dicados a recibir protección y cuidados por un adul- • Garantizar que vivan su infancia de manera
to; no obstante, las infancias rurales están marca- plena, respetando su derecho a la salud, ali-
das por condiciones propias de su contexto donde mentación y una vida digna en la que, si bien
tienen la necesidad de involucrarse en distintas puede tener ciertas responsabilidades en la fa-
tareas que no son propias de la escuela, lo cual los milia y la escuela, también pueda tener espa-
distingue, en buena medida, de aquellos niños que cios para la recreación y el juego.
tienen otras condiciones que les favorecen.
Gaitán L., Lara R., Díaz M., Granda S., Sandoval R. y sa.com/gacetillas/302610.pdf
Llanos D. (2010). Los niños como actores en los procesos
migratorios: implicaciones para los Proyectos de Coopera- Pavez I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los
ción. Ecuador, Editorial Universitaria Abya-Yala. https:// niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27,
dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/5661/1/ 81-102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479
Los%20ninos%20como%20actores%20en%20los%20
procesos%20migratorios.pdf UNICEF. (2018). Informe sobre los derechos de la infancia
y la adolescencia en México. México, UNICEF para cada
Olivo-Pérez M.A. (2013). Los niños vulnerables. Una niño. https://www.unicef.org/mexico/media/1791/file/
perspectiva crítica. España, Gedisa. 215 p. https://gedi- SITAN-UNICEF.pdf
82

